A lo largo de esta pandemia muchos micro y pequeños empresarios locales han tenido que buscar nuevas alternativas para dar a conocer y comercializar sus productos. Ante esta situación, Volkswagen Financial Services busca contribuir para fortalecer las habilidades comerciales de microempresarios de Puebla y Chiapas, mediante un donativo de más de 100,000 pesos, con el que, la Universidad IBERO Puebla se encargará de poner en marcha dos programas, uno de capacitación y acompañamiento empresarial en temas de comercialización digital para más de 200 micro emprendedores de Puebla y otro de formación integral para las comunidades de la selva de Chiapas con 500 beneficiarios directos.
Los microempresarios poblanos que serán incluidos en el programa de profesionalización y capacitación en herramientas digitales, son principalmente artesanos, productores de alimentos procesados y de hortalizas, que, al haber cambiado la dinámica de consumo, necesitan encontrar nuevas formas de comercializar sus productos minimizando al máximo el riesgo de contagio tanto de vendedores como de compradores.
A través de la inmersión en el modelo de venta digital, la atención a clientes mediante redes sociales, el manejo adecuado de tiendas virtuales e inventarios en línea y el acompañamiento profesional durante todo el proceso, se busca apoyar a los microempresarios para entrar de lleno a la operación comercial de manera virtual y así generar nuevas fuentes de ingresos para ellos y sus familias.
En abril de 2020, las Naciones Unidas elaboraron un marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la Covid-19 como hoja de ruta para apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica. Uno de sus puntos más importantes es el dedicado a proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.
“En Volkswagen Financial Services nos llena de orgullo colaborar una vez más con la Universidad IBERO Puebla en un proyecto que se vuelve muy relevante dada la situación generada por la pandemia, ya que el sustento de muchas familias depende únicamente de su emprendimiento o negocio”, afirmó Hugo Mc Kelligan, Gerente de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa.
El proyecto destinado a las comunidades de Chiapas se trata de una serie de 110 cápsulas de formación a distancia en los que se tratarán temas de salud física (alimentación balanceada y actividad física, entre otros), equidad de género, conciencia medioambiental y financieros, como la importancia del ahorro. Estas cápsulas se transmitirán a través de la radio comunitaria tanto en español como en tzeltal, – lengua mayense hablada principalmente en Los Altos de Chiapas, para que alrededor de 176,000 personas tengan acceso a estos contenidos.
«Reconocemos a Volkswagen Financial Services su alto grado de compromiso social con las comunidades de esa región y con el desarrollo de los microempresarios poblanos, agradecemos su confianza para ejecutar estos programas». Comentó Aristarco Cortés, Director en Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad IBERO Puebla.