Cristian Roberto Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reveló que atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el mundo, cuesta 1.4 billones de dólares anuales, el 1.8% del PIB mundial, y su impacto económico retrasa el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, consideró que si en México la Cámara de Diputados aprueba el Dictamen para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, representaría uno de los avances más importantes en muchos años, toda vez que los impuestos que paga la industria tabacalera no compensan ni el 50% de los gastos que nuestro país destina a la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, añadió que prohibir la publicidad de tabaco bajaría el consumo en 29%, sin dañar el empleo ni a minoristas.
A su vez, Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que en México se gastan más de 116 mil millones de pesos en el sector salud para atender las enfermedades relacionadas y se registran más de 63 mil decesos anuales atribuibles a enfermedades por el consumo de tabaco, lo que afecta con gastos catastróficos a familias y personas, que caen por debajo de la línea de pobreza, por atender una enfermedad crónica.
La especialista desechó el mito del impacto negativo de las medidas en favor de la salud en la economía, pues apuntó que en la CDMX y en 13 estados se han hecho análisis económicos que no muestran tales impactos negativos en bares y restaurantes. Y por el contrario, consideró, se aplicarse las medidas que proponen los diputados de la Comisión de Salud, podrían evitarse cerca de 20 mil muertes y ahorrarse 29 millones de pesos por los costos asociados.
En tanto, el Dr. Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que el 30% de las enfermedades respiratorias tristemente se relacionan con fumar. El tabaco afecta los mecanismos de defensa del organismo que, por ejemplo, nos protegen ante la COVID 19. Fumar predispone al agravamiento y los desenlaces fatales por COVID 19, estableció.
Por ello, dijo, la cesación es vital para los fumadores actuales durante la pandemia. En ese sentido, apoyó la reforma a la ley sobre tabaco porque “evitaría gastos gigantescos en salud y acabaría con el rezago que arrastramos en Latinoamérica”. Y aseguró que “estamos ante una excelente oportunidad de ponernos al día, en favor de la salud y de la economía el país”.
En tanto, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, apuntó que a 13 años de aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, y pese a que hubo más de cien iniciativas de todos los partidos para actualizarla, y a que de enero de 2020 a marzo de 2021, se presentaron 18 iniciativas más a favor, “de nuevo corremos el riesgo de sufrir la interferencia de las tabacaleras”.
Consideró que México es el laboratorio de la industria para probar sus peores prácticas en el Latinoamérica, con base en lo cual llamó a la congruencia política a los diputados Ignacio Mier (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI) y de los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que no le fallen el país.
Y señaló a los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo DelSol Estrada (Morena), de servir a los intereses de la industria tabacalera, sin importarles que millones de niñas, niños y adolescentes se hagan adictos a la nicotina.