Unir el mundo de la ingeniería y los negocios es un reto para quienes día a día se dedican al diseño, ejecución y planeación de proyectos. Vender una idea y que ésta se convierta en una realidad es el desafío que superaron con éxito cuatro estudiantes mexicanas, quienes además resultaron las únicas latinoamericanas en colocarse en el top 10 de la fase Business Presentation de la competencia Baja SAE internacional, destacándose de entre 153 instituciones participantes en la competencia Baja SAE International.
Se trata de Victoria Ballardo, Mariana Andrade, Ana Giselle Huizar y Viviana Chiang, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali, en el estado de Baja California, quienes tras un arduo trabajo en equipo lograron poner en alto a su representativo CMB Racing.
La Baja SAE se lleva a cabo cada año de forma presencial y consiste en la elaboración y presentación de un vehículo automotriz que cuente con el sustento necesario teórico-práctico para desempeñar su función y vencer el desafío que la organización indique en la edición. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, esta migró a la virtualidad, abriendo así un nuevo panorama para la competencia en el campo de la ingeniería.
Luis Ham, docente de la Escuela de Ingeniería y asesor del equipo CMB Racing, explicó que en la fase de Business las estudiantes tuvieron que generar una presentación de ventas y un plan de negocios para CORE, considerando un supuesto donde su compañía cuenta con una capacidad instalada de fabricación de alrededor de 4000 vehículos al año e incluir aspectos como proyección de venta, logística de la carrera marketing.
De acuerdo con Victoria Ballardo, capitana del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica, posicionarse dentro del Top 10 es un orgullo, ya que contaron con 10 minutos para exponer su plan de trabajo ante un jurado internacional, definir las necesidades de su cliente meta, determinar su nicho de mercado, así como la viabilidad de su idea, además de precisar datos como punto de equilibrio, retorno de inversión, generación de empleo y utilidades de su gestión.
“Como ingenieros la parte del diseño se nos facilita, pero el reto llegó con traducir esa idea a un lenguaje de negocios, gracias a nuestros profesores y la formación interdisciplinaria que fomenta CETYS Universidad, contamos con la asesoría de profesores de la Escuela de Administración y Negocios que nos ayudó a pulir nuestras ideas y en conjunto obtener este resultado” expresó Viviana Chiang, estudiante de Ingeniería Industrial.
Jorge Sosa López, docente de la Escuela de Ingeniería y mentor del equipo, dijo que los estudiantes de ingeniería han demostrado que este lapso de pandemia es la oportunidad de encontrar nuevas formas de resolver problemáticas de un entorno real cambiante, donde han puesto en práctica sus conocimientos, habilidades de liderazgo, capacidad de resiliencia, de trabajo en equipo, competencias y son un reflejo del capital humano que está en formación con una visión integral, capaz de unir el campo ingenieril con el área de los negocios.
Aunque el equipo CMB Racing culminó con buenos resultados la fase de Business Presentation en esta competencia, continuará con la presentación en la etapa de diseño que se celebrará en días próximos, donde intervendrá todo el representativo bajo la mentoría del claustro académico del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad.