El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación europea.

El objetivo es ampliar el comercio de productos hortícolas, frutales (alcachofa, tomate, manzana y jugos), café orgánico, cacao, chocolate, miel, jarabe de miel, aceite de aguacate, tequila y jarabe de tequila, mezcal y frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).

Además, existe la posibilidad de iniciar un proyecto de agricultura por contrato para la producción y venta de hule látex, dirigido a la industria automotriz.

Hay una buena posibilidad de abrir las puertas para productos mexicanos de calidad a esa nación, toda vez que México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades, afirmó Villalobos Arámbula.

Ello, dijo, con la ventaja de que México tiene una reputación mundial en la producción, sanidad, inocuidad y calidad de sus productos agroalimentarios, como la miel de Yucatán y el café orgánico de Chiapas, que son comercializados en Alemania por su alta calidad y sabor, así como el tequila y las frutillas.

El titular de Agricultura señaló que la agenda bilateral establecida con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klücknerm, incluye proyectos de inversión en el sector primario, cuyas plataformas serían instrumentos de asistencia técnica en países de Centroamérica.

Quiroga Fernández dio a conocer que se integró la información de 15 estados para la promoción de productos del campo, el mar, el turismo y la exportación agroindustrial, a través del acompañamiento en los procesos de certificación de productos y protocolos sanitarios.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Alemania registró un superávit de 28 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones mexicanas sumaron 216 millones de dólares y las importaciones totalizaron 188 millones de dólares.

Los principales productos que México vendió a Alemania fueron café, miel, manteca, fructuosa, tequila, frambuesas, salsas y aceite de sésamo, mientras que nuestro país importó caballos, glicerol, extractos de lúpulos, caseinatos, preparaciones para alimentación infantil, preparaciones alimenticias diversas y fécula de papa.

 

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