Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía indicó que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), entre México, Estados Unidos y Canadá, acotó la importancia de la sustentabilidad de estas naciones.
Dijo que el antiguo TLC en aspectos ambientales, conformó el Banco para el Desarrollo en América del Norte que atendía los aspectos de sustentabilidad de la frontera EU y México, pero el T-MEC ha reforzado el poder de esta organización y blindó el papel en medio ambiente de estas tres naciones y la forma de cumplir los reglamentos que marca el tratado.
Destacó el caso de las obligaciones trinacionales en conservación de flora y fauna salvaje, respeto a la biodiversidad y otros sectores. “EU podrá haberse salido del Acuerdo de París, pero en el T-MEC se tienen reglamentos de sustentabilidad que todos debemos cumplir”.
En materia ambiental, el tratado es un instrumento de gobernanza internacional innovador; el capítulo 34 del T-MEC contiene obligaciones trilaterales que buscarán lograr contar con un comercio exterior responsable con el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
Los objetivos del capítulo ambiental son promover políticas y prácticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, promover altos niveles de protección ambiental, una aplicación efectiva de las leyes ambientales y mejorar las capacidades de cooperación de los tres países para abordar asuntos ambientales relacionados con el comercio.
Entre esas obligaciones destacan: el combate al comercio ilegal de sustancias que dañan la capa de ozono, la protección del medio marino de la contaminación por buques, prácticas de mejoramiento de la calidad del aire, regulación de la basura marina, conservación y manejo sostenible de la actividad pesquera y forestal para proporcionar beneficios económicos y sociales ambientales para las generaciones presentes y futuras.
Dentro del universo de las obligaciones del capítulo ambiental, considero que la más importante y fundamental para el porvenir de nuestra relación con el medio ambiente, se encuentra en el artículo 24.5.
Dicha norma establece la obligación para cada país de promover la conciencia pública de la protección al medio ambiente, asegurando que la información sea pertinente y esté disponible a todo el público.
La funcionaria federal destacó que el comercio internacional es importante para la economía mexicana, pues casi tres cuartas partes lo representa este sector, «la integración productiva de la región de América del Norte ayudará a salir de la crisis por Covid-19».
Aseguró que este tratado es una continuidad y una modernidad de lo que se aprobó en 1994 con el TLCAN, por lo que ahora se tiene un marco comercial con reglas actualizadas para hacer frente a los retos del Siglo XXI.
Afirmó que es un tratado más incluyente, ya que esto se alinea con las políticas de desarrollo de este gobierno, por lo que se van a obtener resultados donde más regiones, sectores y grupos sociales se beneficien del comercio internacional.
Dijo que el TMEC es un trabajo colectivo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quienes se llevó a buen puerto este acuerdo.
Empresas y poco apoyo a la sustentabilidad
La organización ambientalista WWF realizó un estudio con 151 empresas que operan en México en torno a sus compromisos para combatir el cambio climático.
El estudio, titulado Ambiciómetro 2019, analizó información pública de 151 empresas cuyas ventas anuales suman 13.3 billones de pesos y representan el 77% del valor de las 500 compañías más importantes del país.
La investigación encontró que sólo el 54% (81 compañías) reportan sus inventarios de emisiones, lo que refleja una falta de interés del empresariado en medir y/o comunicar de manera pública cómo están impactando en el calentamiento de la atmósfera.
En tanto, el 23% (34 empresas) establece metas públicas de reducción de emisiones. Esto implica que muy pocas empresas adoptan compromisos transparentes medibles que los lleven a transformar sus operaciones hacia la sustentabilidad. De esas 34 empresas, fue posible evaluar el nivel de ambición de 18 con la información disponible, de las cuales 8 tienen metas alineadas con el Acuerdo de París.
El Ambiciómetro 2019 resalta la baja participación de las empresas en México con metas de energía renovable (13%), es decir sólo 19 de las 151 empresas analizadas. Mientras que únicamente 8 firmas tienen objetivos en materia de eficiencia energética.
México es uno de los diez países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y, en el marco del Acuerdo de París, se ha comprometido a reducir entre 22% y 36% de sus emisiones antes del 2030, con relación a una línea base.
El Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entró en vigor el día de ayer, 1 de julio, después de que el 30 de noviembre y los días 11 y 18 de diciembre de 2018, los tres países signantes lo ratificaron. En su adhesión se incluye el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental (ECA por sus siglas en inglés), en sustitución al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) que fue firmado también por los tres socios comerciales en 1993 de manera paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).