Más de 37.000 especies están amenazadas de extinción. En el Día de las especies en peligro de extinción, ayúdenos a salvar juntos las especies en riesgo apoyando los proyectos de conservación de la Organización Mundial de la Sostenibilidad. Esto es lo que necesita saber sobre las especies más amenazadas del planeta y cómo ayudarlas.

Desde un adorable panda hasta un tiburón blanco, desde un albatros de Tristán hasta la rana de agua del Titicaca y los pangolines, todas estas son especies en peligro de extinción, lo que significa que están bajo una amenaza real de extinción si no se hace nada para evitarlo.

Mientras miramos imágenes de dinosaurios y nos preguntamos cómo eran estas increíbles criaturas, un día, nuestros hijos y nietos podrían mirar la imagen de un tigre y preguntar por qué no ganamos lo suficiente para salvarlos.

Por esta razón, cada tercer viernes de mayo, celebramos el Día de las especies en peligro de extinción. Es una fecha para concienciar sobre las especies en peligro, pero lo más importante, para tomar medidas para proteger la biodiversidad de nuestro planeta. La Organización Mundial de la Sostenibilidad apoya proyectos de conservación para restaurar la población de especies amenazadas y evitar que otras se pongan en peligro.

LA LISTA ROJA

Pero, ¿cuáles son las especies más amenazadas? La principal referencia para responder a esta pregunta es la Lista Roja de Especies en Peligro de la UICN. Establecida en 1964, es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de las especies de animales, hongos y plantas. La lista está siendo actualizada continuamente por científicos que hasta ahora han evaluado más de 134.000 especies. Sus estudios revelan algunos hechos impactantes:

– En los últimos 500 años, más de 900 especies han sido obligadas a la extinción por la actividad humana.

– Actualmente, más de 37,400 especies se encuentran en peligro de extinción. Eso es el 28% de todas las especies evaluadas.

– Las especies en peligro son 41% anfibios, 26% mamíferos, 14% aves, 36% tiburones y rayas, 28% crustáceos seleccionados, 33% corales de arrecife.

La extinción no es una posibilidad remota. Para las especies en una situación crítica, podría suceder tan pronto como en los próximos diez años. En diciembre de 2020, la UICN anunció 31 nuevas especies extintas.

ALGUNAS BUENAS NOTICIAS

Sin embargo, la extinción no es inevitable y no debemos desanimarnos a actuar. Las buenas noticias de los proyectos de conservación muestran que las especies en peligro de extinción pueden recuperarse. Tan recientemente como el año pasado, el bisonte europeo, el mamífero terrestre más grande de Europa, salió de la categoría amenazada gracias a los esfuerzos de conservación. Es por eso que la Organización Mundial de la Sostenibilidad apoya acciones concretas para salvar especies en peligro de extinción en todo el mundo. Creamos campañas para concienciar a la ciudadanía y presionar a las autoridades; también nos comprometemos con proyectos de conservación y necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir.

COSAS QUE PUEDE HACER PARA SALVAR ESPECIES EN PELIGRO

-Preservar los hábitats naturales mediante el apoyo a la agricultura, la pesca y la acuicultura sostenibles. Puede buscar empresas y productos certificados por Friend of the Earth y Friend of the Sea

– Asegúrese de que los productos que consume no sean responsables de la sobreexplotación, caza, tráfico o extracción.

– Elija una (o varias) de nuestras campañas y ayúdenos a correr la voz. Puede firmar las peticiones, compartir en las redes sociales, hablar con un amigo.

– Apoyar los proyectos de conservación de la OSM. Aquí hay una lista corta, pero puedes encontrar más en Friend of the Earth y Friend of the Sea.

1) Proyecto Whale-Safe.

2) Censo mundial de mariposas.

3) Albatros en riesgo.

4) Salva a las tortugas.

La Organización Mundial de la Sostenibilidad es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es proteger los hábitats críticos y las especies en peligro de extinción a nivel mundial mediante las certificaciones de sostenibilidad Friend of the Sea y Friend of the Earth y los proyectos de conservación y sensibilización relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *