CAF México informa que ya cuatro unidades de los 28 trenes de ocho coches cada uno fabricados en su planta de Huehuetoca, Estado de México, para la línea 1 de Manila Light Rail Transit (LRT) ya fueron entregados y se encuentran en las instalaciones del sistema de transporte filipino.

La planta de fabricación de trenes de última tecnología ubicada en Huehuetoca fortalece México como un país fabricante y exportador de trenes. Los 28 trenes, de un contrato de 30, son fabricados totalmente en nuestro país con talento y mano de obra mexicana.

Al momento, otras dos unidades están listas en el puerto de Manzanillo para ser embarcadas la próxima semana y transportadas a Filipinas, como destino final la ciudad de Manila, a donde otra unidad está en trayecto para ser entregada e iniciar sus pruebas directamente en el Metro de esa gran urbe del sudeste asiático.

De acuerdo con CAF México, de igual manera, se tiene planificado enviar dos unidades más durante junio, siguiendo el programa de tiempos establecidos por el Metro de Manila.

La capital de Filipinas es considerada una de las ciudades más densamente pobladas del mundo; su zona conurbada alberga a más de 20 millones de personas. El metro de Manila ha adquirido los trenes nuevos con el objetivo mejorar la capacidad de la línea, contribuyendo a hacer frente al creciente número de tráfico de pasajeros, mejorar la calidad del servicio, así como ayudar a disminuir los niveles de contaminación de la ciudad.

En la planta de Huehuetoca, la mano de obra en la que participan 250 operarios permanentes y 100 más que se sumaron para este proyecto es 100% mexicana y labora en su totalidad en la planta de Huehuetoca a la cual CAF ha invertido más de 13 mil millones de pesos lo que la hace uno de los fabricantes de trenes que mayores inversiones ha realizado en México en los últimos 28 años.

La fabricación de estos trenes, que se inició en agosto de 2019 y se contempla finalizar y entregar en su totalidad en el primer trimestre del 2022, forma parte de un contrato de 225 millones de euros para construcción y entrega de 30 trenes del tipo LRV (4ª generación), de 106 metros de largo y capaces de alcanzar una velocidad de hasta 70 km por hora; 28 se fabrican en Huehuetoca, Estado de México y dos, ya entregadas al Metro de Manila, en España.

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