El Día de los Museos (18 de mayo) a nivel mundial, fue una fecha que recuerda la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural de la sociedad. Y si aún no has podido visitar algún reciento por la pandemia, existen diversos tours digitales así como en entidades con semáforos en amarillo y verde, que permiten salir de casa y llevar a la familia, en especial a los niños a regresar a conocer las diversas expresiones culturales de México.
Si es de esas personas que gusta de visitar estos lugares que reúnen los más representativo de la humanidad, puede vía digital y en persona conocer a cinco museos, de los más visitados en el planeta, estos son:
Museos Vaticanos. Situados en la Ciudad del Vaticano (Italia), en el corazón de la capital italiana de Roma, estos museos albergan excéntricas colecciones de arte, arqueología y etno-antropología creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, además de los lugares más exclusivos y significativos de los Palacios Apostólicos como la famosa Capilla Sixtina. Fundados por el Papa Julio II a principios del siglo XVI, los museos cuentan con una colección de más de 70.000 piezas, entre las que destacan antiguas estatuas romanas y obras maestras del Renacimiento.
Museo del Louvre en París. El museo de arte más visitado del mundo, famoso por sus obras maestras, destaca por albergar uno de los retratos más importantes de la humanidad: la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Abierto en 1793, es el hogar de 38.000 exhibiciones que van desde la prehistoria hasta el siglo XXI, contando con las piezas más valoradas artísticamente como el “Retrato de un anciano y su nieto” de Ghirlandaio, el “Esclavo moribundo” de Miguel Ángel, algunos retratos de Napoleón, entre otros.
Museo Nacional de Historia Natural. Perteneciente al lnstituto Smithsoniano, un centro de educación e investigación que posee un complejo de museos asociados financiados por el Gobierno de los Estados Unidos, el Museo Nacional de Historia Natural alberga una colección de más de 145 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos. Fundado en 1910, es uno de los museos más importante de historia natural en el mundo, siendo un espacio altamente recomendado para turistas y expertos en temas científicos, quienes llegan a las instalaciones para conocer un poco más sobre la historia de la humanidad.
Museo Nacional de Antropología. Este museo alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México, rescatando culturas como la Oaxaca, de la Costa del Golfo, Maya, Teotihuacán, Méxica y los toltecas. Ubicado en la Ciudad de México, y tras permanecer cerrado 8 meses por la pandemia del COVID-19, el museo reabrió sus puertas a finales del año pasado con aforo reducido y en el horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.
Antiguo Egipto. El Gobierno de Egipto ha lanzado numerosas iniciativas virtuales para disfrutar de espectaculares monumentos como los yacimientos arqueológicos, el sarcófago de los faraones, salas de tesoro, recintos funerarios, entre otros. De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia histórica visitando el Gran Templo de Abu Simbel, la tumba de Kha, la sala del tesoro de Tutankhamón, los Textos de las Pirámides, la Tumba de Wahty en Saqqara.
“Los museos son una parte sustancial de nuestra historia que reúne el legado más significativo que tenemos como humanidad. Conocer todos y cada uno de los rincones del mundo no solo nos enriquece como personas, sino que nos permite valorar y proteger más aún algo tan único como nuestra cultura, expresó Carlos Bricka, country manager de Assist Card México.