/COMUNICAE/

En los últimos meses se produjo un enorme incremento sitios web en prácticamente todos los países. Después de poco más de un año desde el inicio de la pandemia, y tras la inversión realizada para crear un sitio web, algunas empresas y propietarios corren el riesgo de perderlo. La causa, una mala gestión del nombre de dominio

Muchos usuarios ignoran la importancia que realmente tienen los nombres de dominio para mantener la visibilidad de la página web en los motores de búsqueda y en Internet en general. Desde Registros.com, empresa especializada en registro de dominios en Latinoamérica, afirman que “gestionar el registro de un dominio es sencillo. Pero un descuido puede dar lugar a la pérdida del dominio y con ello, todo el esfuerzo invertido para conseguir que clientes y usuarios encuentren un negocio en Internet.”

Consejos para evitar la pérdida de un dominio
Un despiste a la hora de gestionar un nombre de dominio puede costar muy caro. Para evitar que suceda Registros.com recomienda:

  • Renovación automática. La mayoría de empresas de registros de dominios permiten renovar el dominio automáticamente al llegar a la fecha de vencimiento. Es recomendable activar esta opción para evitar que el dominio venza inadvertidamente.

  • Utilizar los datos de contacto adecuados. Todos los dominios tienen asociados una serie de contactos que indican quién es el propietario de un nombre de dominio y también la persona encargada de gestionarlo (conocido como contacto administrativo). Es importante asegurar que los datos son correctos y se encuentran actualizados, particularmente los nombres y direcciones de correo del titular y el contacto administrativo, quien dispone de derechos completos para modificar y gestionar el dominio. Los contactos de un dominio determinan quién es el propietario de un dominio o a quién se envían notificaciones importantes.

  • “Bloquear” el dominio. La mayoría de dominios permiten activar una opción de bloqueo que previene que alguien pueda modificar o hacerse con un dominio sin el consentimiento del propietario.

  • Utilizar contraseñas seguras para proteger el acceso al panel de control de la empresa donde se contrató el dominio.

Contactos incorrectos del dominio: fuente de problemas
En ocasiones, cuando un usuario contrata a una empresa para crear u hospedar su web, esta empresa registra el dominio con sus datos en lugar de los de su cliente. De ese modo, es la empresa y no el cliente quien posee y administra el nombre de dominio. Esto puede acarrear graves problemas si, por ejemplo, dicha empresa cesa su actividad o el cliente decide finalizar su relación con la misma.

En este tipo de situaciones, los clientes tienen muchas dificultades para recuperar el control de su dominio. Lo mismo sucede si la empresa lo puso a nombre de un empleado y este ha dejado de trabajar para ella o si se produce un conflicto entre socios. Por ese motivo, si el dominio fue registrado por su empresa, es muy importante que esta figure como propietaria del mismo.

En definitiva, el nombre de dominio puede parecer algo poco importante en el conjunto del proceso de crear y mantener un sitio web. Sin embargo, resulta esencial para asegurar su presencia en Internet y perderlo implica desperdiciar todo el trabajo realizado hasta la fecha y tener que empezar de nuevo desde el principio para posicionar el negocio en Internet.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: