Ante la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de degradar a México a Categoría 2 tras la auditoría realizada de acuerdo con su Programa Internacional de Calificación de Seguridad en la Aviación (IASA), el estado de Querétaro podría afectarse en su intercambio comercial y turístico con los Estados Unidos.

El problema de la descalificación a México deriva de las 28 observaciones realizadas por la FAA que, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), han sido atendidas en su totalidad, destacando la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el programa de capacitación de las aerolíneas.

Sin embargo, el catedrático en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gregorio Vidal Bonifaz, dijo a este reportero que la descalificación a México, debe ser un punto muy analizable, pues estas certificaciones son calendarizadas con meses de antelación y si México –como argumenta la AFAC, los archivos completos se entregaron de último momento, pero los estadounidenses no los consideraron-, se debe a que “no podemos seguir actuando de entregar todo en el último momento”.

Además que espera que este tipo de certificaciones no tenga un trasfondo político u económico en el marco del acuerdo comercial del T-MEC y sea un tipo de castigo económico para nuestro país. “La degradación del espacio aéreo tiene una dificultad que compete a las autoridades mexicanas, no tanto a las aerolíneas”.

Indicó que el impacto en las aerolíneas –además de no abrir nuevas rutas-, son los problemas de los códigos compartidos con líneas extranjeras, como es el caso de Delta con Aeroméxico. “Todos los vuelos seguirán y en el caso del bajío, especialmente Querétaro y Guanajuato, que tienen vuelos con insumos para sus industrias, no se cancelarán”.

Al consultar a la aerolínea Delta, se obtuvo la siguiente respuesta: “nuestra capacidad para aumentar o ajustar el servicio no se ha visto afectada, nuestro servicio actual a México, incluyendo las rutas hacia y desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, continuará operando normalmente”.

El profesor universitario añadió que no estima se afecten los aeropuertos del bajío y sus vuelos. Esta sanción es al país, no alguna región o aeropuerto. “Aunque, debemos evaluar las repercusiones económicas en el corto plazo”.

Detalló que México tiene una relación inmensa en intercambio industrial, en importaciones y exportaciones, así como turismo, aspectos que podrían afectarse en caso de tardar en recobrar la Categoría 1.

Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se colocó como la tercera terminal del país con mayor flujo de carga durante marzo de este año y movilizó 5,439 toneladas de mercancías, es decir, sólo por debajo de los aeropuertos internacionales de Guadalajara (18,514 toneladas) y el de Ciudad de México (49,201), de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El AIQ sigue sin recuperarse completamente por la pandemia y acumula un año de caídas (de abril de 2019 a abril de 2020) en el arribo de pasajeros, periodo que coincide con el inicio de la pandemia de COVID-19.

En el acumulado del primer bimestre del 2021, desde el AIQ se transportaron 82,601 viajeros, una disminución de 52.7% anual. Los pasajeros nacionales aportaron 74.4 por ciento del flujo total de viajeros, mientras que los internacionales sólo 25.6 por ciento.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) hizo un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno Federal para de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la afectación a la industria de la aviación.

El AIQ tiene vuelos a 15 destinos de estos, 12 son nacionales (Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Toluca, Tijuana, Mazatlán, Tampico, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta); con 116 operaciones semanales y tres internacionales (Dallas Fortworth, Houston y Chicago) y 44 operaciones por semana, vuelos de las aerolíneas; Volaris, TAR, United, American, Aeroméxico y Vivaaerobus.

El aeropuerto tiene la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8, Antonov 124 y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial A380-800.

HABLAN LAS AEROLINEAS

DELTA: La red de Delta en México no se ha visto afectada. Nuestro servicio actual a México, incluyendo las rutas hacia y desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, continuará operando normalmente. Los vuelos con Delta son operados por Aeroméxico.

VIVA AEROBUS: En cuanto a la presencia de la aerolínea en Estados Unidos, Viva Aerobus informa que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14% de su operación total,. Viva tiene 20 rutas en Chicago, Texas, Harlingen, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, New York (JFK), San Antonio, entre otras.

VOLARIS: Los niveles de operación que tenemos en los Estado Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes. Como planeamos, enfocaremos nuestros planes de crecimiento en el mercado nacional y el resto de los mercados en los que tenemos autorización de hacerlo.

AEROMÉXICO: Las operaciones desde y hacia Estados Unidos no serán afectadas por la degradación de México a categoría 2 derivado de la auditoría que realizó la FAA a su par en México. Los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, puntos Premier y beneficios del programa de lealtad continuarán vigentes.

AEROMAR: Las operaciones desde y hacia los destinos en Estados Unidos, no tendrán afectaciones. Aeromar opera con pilotos de ASPA, los cuales cuentan con experiencia y conocimientos que les han permitido cumplir altos estándares internacionales.

ACUERDAN SCT Y AEROLÍNEAS ESTRATEGIA DE TRABAJO

La SCT, se reunió con directivos de las aerolíneas del país, para definir la ruta a seguir y recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

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