Friend of the Earth, el principal estándar de certificación mundial para productos emitidos a partir de la agricultura y la cría sostenibles, se complace en anunciar que Innovación y Ecología Aplicada SAC (INECAP) ha sido certificada para la producción sostenible de moringa, tara y jojoba. La empresa ahora puede exhibir la etiqueta ecológica Friend of the Earth en los productos elaborados a partir de cultivos sostenibles.
INECAP nace en 2012 como una empresa innovadora, eco-impulsada, enfocada en construir un negocio agrícola y agroindustrial respetuoso con el medio ambiente. Con sede en Fundo Progreso, una finca de 6.000 hectáreas ubicada en el norte de Perú, la empresa invirtió en infraestructura e investigación científica para establecer un modelo de producción sostenible y eficiente.
El equipo de expertos del INECAP en ciencias biológicas, ambientales, agronómicas y bioquímicas desarrolló cultivos ecológicamente adecuados para el área donde se ubica la finca. Los cultivos de moringa, tara y jojoba pueden soportar los duros climas del desierto, manteniendo excelentes niveles de producción y rendimiento.
“Creemos que mantener una relación espléndida con el medio ambiente y las comunidades cercanas a la finca es un componente fundamental de nuestra empresa”, dijo un vocero del INECAP . “Recibir la certificación Friend of the Earth es un paso importante para lograr el objetivo de combinar una alta productividad con procesos eficientes y una convivencia armoniosa entre el medio ambiente y las personas”.
Actualmente, INECAP tiene 400 hectáreas de tara plantadas en campo y otras 300 hectáreas en vivero. La tara es una planta originaria de Perú que tiene un alto contenido en proteínas y fibra dietética. La empresa comercializa subproductos como polvo de tara, goma de tara, germen de tara, ácido tánico y ácido gálico.
Además, el INECAP cuenta con 82 hectáreas de moringa, también considerada un superalimento. Estos cultivos se utilizan para el aceite de semilla de moringa, polvo de hojas secas, harina de vaina y semillas de moringa.
El principio básico de la agricultura sostenible es mantener un equilibrio entre las demandas de producción de alimentos y la preservación de nuestro medio ambiente natural. El esquema de certificación Friend of the Earth para la agricultura y la cría sostenibles se ha desarrollado dentro de las directrices de la Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas (SAFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Los superalimentos despiertan cada vez más el interés de los consumidores que buscan productos saludables. Se espera que el mercado de la moringa alcance los USD 8.400 millones en 2026. El hecho de que empresas como INECAP se comprometan a respetar los principios de la agricultura sostenible es una excelente noticia para el medio ambiente y el planeta ” , dijo Paolo Bray, Director y Fundador de Friend of the Earth.
El logotipo de Friend of the Earth en un producto garantiza:
- Salvaguarda del ecosistema.
- Protección de la fauna y la flora silvestres.
- Protección del suelo y los recursos hídricos.
- Prohibición del uso de sustancias peligrosas.
- Gestión responsable de residuos y energía.
- Responsabilidad social de toda la cadena.
- Cómplice legal