En México, cada persona genera aproximadamente 1.2 kg de basura, de la cual, sólo se recicla el 6% * Con la economía circular solucionamos la escasez de recursos y reducimos la acumulación de basura Ciudad de México, a 3 de junio del 2021.
Por medio de la página web movimientocircular.io/es, un grupo de especialistas en educación, en conjunto con empresas y asociaciones preocupados por el medio ambiente, invita a profesores, alumnos, organizaciones y público en general a formar parte del Movimiento Circular, con el objetivo de impulsar la transición de una economía lineal a la economía circular a través de la educación. El movimiento busca difundir conocimientos y fomentar el desarrollo de nuevos procesos, productos y acciones que promuevan la economía circular.
Es decir, que las cosas que se utilizan en la vida cotidiana no se conviertan en basura. «Dicho movimiento se creó en 2020, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que dejó aún más clara la urgencia de hacer que el mundo funcione de manera diferente. Por ello, nuestra misión es crear conciencia en las personas sobre la forma en que consumimos los productos, así como fomentar entre las empresas procesos y acciones que promuevan la economía circular», comentó Marisol del Toro, embajadora de Movimiento Circular en México.
La generación de basura es un problema alarmante. De acuerdo con datos oficiales, tan solo en México, durante el 2018 se generaron diariamente 107,056 toneladas1 (1.2 kg. por persona) de basura, de la cuál, sólo el 6% se recicló de manera formal. Esto tiene una lógica, ya que la manera en que se vive hoy día tiene una característica singular, se basa en una economía lineal donde se obtienen recursos de la naturaleza, con estos se fabrican productos, los consumimos y cuando ya no los utilizamos los desechamos, es decir, se vuelven basura.
Dicho sistema no sólo genera desperdicios, también agota los recursos naturales. Muchos minerales que se emplean para desarrollar diversos productos están muy cerca de terminarse. Si este ciclo continúa, algunos de estos sólo durarán como máximo 10 años.2 «Pero esto no tiene que ser así. Con un modelo de economía circular se busca solucionar la escasez de recursos y reducir la acumulación de basura.
Las personas debemos de tener la cultura del reúso y las empresas desarrollar procesos para que la mayoría de los componentes que integran sus productos puedan emplearse en algún otro proceso», destacó Del Toro. ¿CÓMO INVENTAR UN MUNDO SIN BASURA?
La forma más sencilla es educando a las nuevas generaciones sobre la oportunidad de vivir en un mundo libre de basura. A través de un portal interactivo movimientocircular.io/es, Movimiento Circular cuenta con el apoyo de expertos en la materia, profesores, investigadores, periodistas, editores y artistas gráficos para enseñar sobre economía circular y desarrollar materiales didácticos, totalmente gratuitos, que maestras y maestros pueden descargar para enseñar en clase:
- Alimentos en la era circular, donde los niños y niñas pueden aprender cómo aprovechar los residuos orgánicos en beneficios de los suelos.
- La industria en la era circular, para enseñar cómo reutilizar los envases de plástico, evitar que estos sean desechados y generen contaminación. 3. Oportunidades en un mundo circular, un vistazo a lo que se puede lograr viviendo en un mundo sustentable.
«Los desperdicios en el mundo son un problema inmenso, pero si juntos trabajamos por cambiar nuestra forma de hacer las cosas, podemos lograr un mundo sin basura», finalizó la especialista. Algunos de los socios del Movimiento en México son: Dow, ANIPAC, Lealtad Verde, TEC de Monterrey, Museo Memoria y Tolerancia.