La marca de ropa Lacoste publicó su primer informe de desarrollo sostenible. En respuesta a las prácticas a menudo destacadas en el sector.
El informe detalla otra forma de pensar sobre la industria textil. Lacoste ha llamado a esta nueva sociedad y visión medioambiental.
Consciente del impacto de la industria de la moda, Lacoste se ha marcado dos hojas de ruta distintas:
1 / Hacer realidad la igualdad de oportunidades
Convencido de que la diversidad es un motor de la comunidad, Lacoste escribió su hoja de ruta «Elevating Journey» el año pasado. Este programa tiene como objetivo promover la inserción social y profesional de personas desfavorecidas o discapacitadas.
Para lograrlo, Lacoste se apoya en su fundación y sus academias, fortaleciendo sus campos de intervención. Para casi quince años, la Fundación Lacoste ha apoyado a un número creciente de asociaciones asociadas que trabajan con jóvenes
Gente alrededor del mundo. Dentro de su propia organización, Lacoste está implementando un ambicioso programa de tutoría, abierto a todos sus empleados, para permitirles brindar apoyo individual a un niño o adolescente a largo plazo, para construir un camino de vida con ellos, para transmitir su experiencia y ayudarlos a proyectarse hacia el futuro con mayor confianza y paz de la mente.
Por lo tanto, Lacoste se ha marcado tres objetivos de aquí a 2025 para asegurarse de que, a su propia escala, luche contra desigualdades:
– Involucrar a 1.000 empleados de Lacoste en el programa Elevating Journey. Este programa se basa en tres ejes: refuerzo autoconfianza, desarrollando calificaciones profesionales y ayudando a las personas a crear sus propios negocios.
– Apoyar a 10.000 jóvenes en su desarrollo social y profesional.
– Cofinanciar 50 proyectos que mejoren las condiciones de vida locales de las poblaciones involucradas en nuestra cadena de suministro. Este programa, denominada «Medios de vida», permite a Lacoste seleccionar y cofinanciar, con sus socios de producción, proyectos de desarrollo dentro del comunidades con las que se vincula la marca, para mejorar sus condiciones de vida
2 / Dar vida a los principios de la economía circular
A finales de 2020, Lacoste se unió a la iniciativa «Make Fashion Circular» de la Fundación Ellen MacArthur. La empresa y la fundación comparte una convicción común: la necesidad de reinventar el modelo productivo para desarrollar la economía circular.
Para responder a esto, Lacoste se ha marcado cuatro objetivos para 2025:
– Alcanzar el estándar Lacoste de excelencia social y ambiental para el 100% de los productores e industriales de algodón.
Proveedores.
– Reducir en un 15% el impacto ambiental de cada prenda vendida, optimizando el uso de los recursos naturales y reducir la contaminación a lo largo de la cadena de producción.
– Duplicar la vida útil de toda su gama de polos.
– Ofrecer una segunda vida al 100% de los residuos textiles y mercaderías sin vender.
Estas ambiciones han sido posibles gracias a la política de trazabilidad implementada por la empresa. Lacoste se encuentra, pues, entre las primeras empresas del sector en haber comunicado de forma transparente el listado completo de sus socios industriales, desde su talleres de confección a las hilanderías.
«Como empresa, es nuestra responsabilidad mostrar el camino a seguir para una industria de la moda más sostenible. Con este dual
Hoja de ruta de «Elegancia sostenible», estamos intensificando nuestros esfuerzos y estableciendo objetivos claros y tangibles «, explica Catherine Spindler, director de marca de Lacoste.
Al trabajar con la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, la marca de ropa de vestir Lacoste está demostrando su compromiso de desarrollar nuevos principios de moda basados en una economía circular.
Para la empresa el objetivo es la moda más sostenible. ¿Cómo? Preservando los frágiles recursos de nuestro planeta, utilizando materiales y procesos de fabricación más sostenibles, trabajando con nuestros clientes para garantizar que nuestros productos duren más y ayudando a los consumidores a prolongar su existencia ofreciendo a los productos una segunda vida al final de la cadena.
Para enfrentar estos desafíos de frente, se debe adoptar un enfoque colaborativo y transformador, tanto en las cadenas de suministro, que se benefician de la orientación, como dentro de la propia empresa al identificar y encontrar soluciones para sus principales áreas de mejora.
La empresa encargó a EcoAct, firma especializada en análisis de ciclo de vida, la realización de una evaluación ambiental integral de las actividades del grupo Lacoste. Los resultados de esta evaluación permitieron identificar los impactos clave dentro de la cadena de valor. “Ahora podemos utilizar esta herramienta única de apoyo a la gestión para orientar nuestras acciones prioritarias y cambiar de manera eficiente el impacto ambiental de nuestras actividades. Hemos desarrollado una clara ambición: reducir constantemente el impacto medioambiental de cada prenda que vendemos”.
Lacoste está creando actualmente una herramienta para consolidar su desempeño ambiental. En 2021, esta herramienta se combinará con los datos recopilados directamente del ecosistema de suministro de Lacoste y permitirá actualizar su evaluación ambiental general mientras producen análisis del ciclo de vida de cada uno de sus productos. Esta innovadora herramienta ofrecerá un activo único en la gestión de su ambición de mejorar constantemente su desempeño en este campo con mayor sofisticación y eficiencia.
Como miembro del Pacto de la Moda, Lacoste está comprometida con un núcleo común de objetivos ambientales clave en tres áreas: detener el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.
La elección de los materiales, su origen y sus estándares de producción son de suma importancia cuando se trata del desempeño ambiental de los productos. En un esfuerzo por garantizar la mejor elección en materia prima, la marca utiliza 3 pilares:
Política de abastecimiento exigente.
El algodón es la principal materia prima de Lacoste y representa el 75% de las fibras que utiliza. En su compromiso de reducir los mayores impactos ambientales de sus actividades, Lacoste tiene especial cuidado en limitar el impacto de esta materia prima.
Para lograr este objetivo, el algodón es seleccionado meticulosamente por la calidad de sus fibras. A partir de la colección FW21 en adelante, su algodón solo se obtendrá de cuatro países que brindan trazabilidad hasta los campos y que tienen prácticas sociales y ambientales más responsables: Estados Unidos, Australia, Perú y Turquía. Todo su algodón orgánico está certificado por GOTS.
Calidad que respeta a los humanos, los animales y el planeta
En línea con los compromisos asumidos como parte de la Agenda Global de la Moda , sus equipos de diseño y producto fueron capacitados en moda circular y ecodiseño en 2020. Su objetivo es reducir los impactos de sus productos en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida identificando estos impactos durante la fase de diseño.
Sin embargo, para guiar mejor a sus equipos en sus elecciones y la evaluación de diferentes opciones de diseño, se quiere proporcionar indicadores que les permitan no solo anticipar los impactos, sino también evaluar la durabilidad física y la reciclabilidad de sus productos.
Se han organizado varios grupos de trabajo con este fin. Han llevado a la mejora de los procesos existentes y permitirán el diseño de productos nuevos e innovadores que se pondrán a la venta en 2022.
Incrementando la durabilidad de los productos
En Lacoste, “queremos que nuestros productos duren cada vez más. Ésta es una promesa que les hemos hecho a nuestros consumidores. Como resultado, la durabilidad es uno de los principios fundamentales de nuestro enfoque de calidad y uno de los impulsores de nuestra estrategia de innovación”.
- Para medir con precisión la longevidad de sus productos, han desarrollado un protocolo en colaboración con un laboratorio independiente.
- Las inversiones en su propio laboratorio Lacoste permitirá extender la vida útil de sus polos para 2021 . La primera pieza en beneficiarse será el icónico polo L.12.12.
- En un esfuerzo por ayudar a sus equipos de diseño y producto en sus esfuerzos de diseño ecológico, les permitirá evaluar la durabilidad en función de una variedad de opciones diferentes.