/COMUNICAE/

La logística y la distribución en el ámbito del transporte siempre ha sido un factor primordial para Maxirent, así como el funcionamiento de las empresas que se dedican a la transportación de mercancías

La logística y la distribución en el ámbito del transporte siempre ha sido un factor primordial para el funcionamiento de las empresas que se dedican a la transportación de mercancías. Se le conoce como logística a las actividades que ayudan a que un producto llegue a su consumidor final, mientras que la distribución es el transporte de productos, desde que salen del vendedor hasta llegar al comprador. De estas dos palabras nace la logística de distribución, la cual es un área que se encarga de gestionar de forma eficaz que la mercancía llegue al cliente final mediante varias actividades.

La logística de distribución demanda una planificación estratégica detallada y minuciosa. No es solamente entregar mercancía a un punto, sino que se requiere diseñar un proceso de entrega en donde se busque maximizar el ahorro de recursos, rapidez en los tiempos, control de los vehículos, planeación de las rutas de distribución, entre otras actividades.

Por tanto, es necesario tener claros algunos conceptos para poder comprender de una manera más clara la importancia de la logística de distribución.

Red de distribución
Una red de distribución se refiere a la suma de instalaciones de almacenamiento y sistemas de transporte, los cuales están interconectados y posibilitan llevar una mercancía al consumidor final.
Esta red es considerada como la parte final de la cadena de suministro, ya que ayuda a que llegue a las manos del consumidor.

Existen algunos factores importantes que determinarán la cadena de distribución:

  • La ubicación de los clientes: entre más lejos se encuentren del centro de producción, mayor será la inversión en la distribución, así como en una eficiente administración logística.
  • Entre más perecedera sea la mercancía transportada, por ejemplo los alimentos, la cadena de distribución debe ser más avanzada para mantener la calidad del producto.
  • Si los costos de transporte bajan, será más viable invertir en tecnología para innovar en medios de distribución.

Logística y transporte
En la logística de distribución es indispensable contar con el transporte necesario para trasladar la mercancía a un punto específico.
El transporte es una de las partes elementales de la logística y consiste en el traslado y movimiento de productos de un lugar a otro. Mientras que la logística gestiona esos traslados a través de de tareas de planificación y ejecución.

Según MaxiRent los procesos de logística y transporte son claves para que la cadena de suministro se lleve a cabo de la manera más eficiente.

Como se puede observar la logística de distribución conlleva un proceso de gestión bastante complejo y variado. Por lo que es necesario tener en cuenta puntos primordiales al momento de querer optimizar las entregas y el transporte para realizar un trabajo de manera eficaz y eficiente. Uno de los elementos más importantes a considerar es la disponibilidad de adquirir una flota propia para la empresa o contratar transporte para trasladar mercancías.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author: