Miguel Pacheco, Country Manager en México de Bridgestone, en entrevista con este reportero, comentó que “las grandes empresas inmiscuidas con la movilidad, están apostando al impulso de la digitalización que coadyuve en una movilidad inteligente.

Detalló que la eficiencia en movilidad y la conectividad son ámbitos que los nuevos consumidores gustan medir y calificar sus impactos ambientales al utilizar sistemas de transporte, sin olvidar que al año 2030 crecerán en buena forma la presencia de automóviles eléctricos”, agregó.

Declaró que la adopción de nuevas tecnologías será un factor clave que ayudará a acelerar el ecosistema de la movilidad eléctrica en México. Por ello, Bridgestone cataloga como uno de los principales desafíos el crecimiento de la población, especialmente en zonas urbanas y los costos del transporte. “Estimamos que la tecnología realmente va a ser el gran motivador que nos hará a todos entrar a un nuevo proceso de trasformación de la manera de trasladarnos en los próximos años”, dijo.

El directivo empresarial aceptó que la nueva normalidad y los avances tecnológicos marcan un futuro digital diferente y que se requiere ser más sostenible como empresa, pues la pandemia provoca que los insumos sean escasos y necesita cuidarse la producción adecuada de los neumáticos.

El directivo de Bridgestone comentó que el reto al futuro es adaptarnos a los nuevos esquemas de la sociedad, pues los jóvenes no dan prioridad a tener un automóvil sino que gustan de movilidad con APP y público; por ello, es una prioridad para la empresa el dotar de llantas –con mayor y mejor desarrollo tecnológico- para automóviles que son utilizados para servicio de taxi en Aplicaciones.

Mencionó que “igualmente, no olvidemos que las nuevas generaciones piden y exigen que las empresas sean sustentables y de impactos neutros en la naturaleza; debemos adaptarnos a esa nueva realidad”.

Recalcó que en sus instalaciones se seguirá apostando a la renovación tecnológica y que fomente la educación vial. “Una llanta bien inflada no genera uso masivo de sus contaminantes. Aunado a que debemos apostar a prácticas sustentables comerciales; promover una visión sostenible; uso de materiales 100 por ciento verdes; políticas de mitigación de emisiones CO2; monitorear el ahorro de recursos básicos como el agua y reducir la generación de residuos sólidos.

“En Bridgestone buscamos que toda nuestra gama de productos cuente con las mejores características de desempeño y capacidad que requieren los usuarios, por lo que constantemente estamos innovando con nuevas soluciones y tecnologías que ayuden a mejoren la movilidad”, comentó Miguel Pacheco.

El directivo de la llantera expresó que el gobierno debe ir en línea con las nuevas tecnologías y la tendencia de mobility as a service, además de ser parte del viaje de transformación digital y promotor de la misma, además de generar estructuras y políticas para que exista la sana competencia.

Abundó que “en Estados Unidos y Europa realizamos trabajos que coadyuvan a la conectividad y movilidad para ayudar a que las personas tengan mejores opciones del buen conducir y la gente adopte las mejores llantas que redundan en tener un automóvil más capaz y ahorrador de combustible”, dijo.

Puntualizó que Bridgestone es una empresa parte del sector de la movilidad y brinda soluciones para que este ámbito sea esencial para el crecer de la recuperación económica.

En México existen contrastes, pues los sectores del transporte turístico padece una crisis a diferencia de los vehículos de carga –que traslada alimentos-, que al ser un sector esencial mantuvo sus labores. Otro ámbito que registra un alza es la movilidad intraurbana con los sistemas de e-commerce. Fue un año de tintes negros, grises, azules y verdes, acordó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL, UN GRAN COMPROMISO

Recordó que las actividades de responsabilidad social se supeditan a tres ejes: movilidad, las personas y el medio ambiente, que buscan el equilibrio social y que se haga uso sustentable de los productos en el planeta.

En el caso de la empresa se tienen varias patentes en trámites, así como la realización de pruebas con plantas y arbustos que brinden productos orgánicos que sustituyan el uso de resinas, caucho y plásticos derivados del petróleo. Igualmente, en este año se pone énfasis en la salud de los trabajadores y crecer en las metas a alcanzar la Agenda 2030.

“Estamos con el compromiso de ser una empresa sostenible y promover la maquila de llantas ecológicas, en especial con la llegada de los automóviles eléctricos, que tienen velocidades y peso diferente en las unidades, agregó que, parece nada, pero el tener neumáticos adecuados es una gran ventaja en la movilidad adecuada”, dijo.

La empresa anunció que en 2020 logró el reciclaje del 97% de los residuos originados dentro del proceso productivo en su planta de Morelos. El año pasado reciclaron un total de 5 mil 132 toneladas de residuos y esperan continuar mejorando dicho porcentaje de reciclaje en este 2021.

Para alcanzar esta meta, Bridgestone lleva a cabo diferentes estrategias: que van desde la preparación de materiales para que puedan ser correctamente reciclados, el reemplazo de plásticos de un solo uso en el proceso productivo, de barriles metálicos que se reciclan en caso de estar en mal estado; así como el reuso, reemplazo y reciclaje de las bolsas de rafia e incluso reusar el polvo de hule, que surge de pulir la llanta, como material absorbente. La estrategia de reciclaje de Bridgestone se enmarca en su compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir.

La compañía está impulsando la reutilización de recursos en sus negocios de soluciones, que brindan valor a los clientes en la fase de uso del producto. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen el negocio de renovado o reencauche (neumático a neumático) de Bridgestone, en el que se reemplaza la banda de rodamiento de los neumáticos desgastados.

A fines del 2020 y comienzos del 2021, Bridgestone donó a operadores de camión, 500 paquetes de protección contra la pandemia de COVID-19.  Dicha campaña es adaptación del programa de educación vial “Seguro llegas”, que la empresa realiza anualmente en apego al concepto “Nuestra manera de servir, es movilidad”, que busca contribuir al establecimiento de una cultura de paz en carretera e incidir en la reducción de accidentes de tránsito, al tiempo que se procura la salud de los transportistas.

Para agilizar su contribución hacia una sociedad carbono neutral, Bridgestone ha puntualizado su objetivo ambiental a largo plazo de lograr ser carbono neutral para 2050 y más allá, aunado con su objetivo de reducir para el 2030 sus emisiones totales de CO2 en 50% con respecto a los niveles del 2011. Estos objetivos están orientados a facilitar una mayor reducción de las emisiones de CO2 y brindar contribuciones más agresivas a la construcción de una sociedad carbono neutral.

CRISIS ECONÓMICA NO VISTA EN DÉCADAS

Indicó que la crisis económica y sanitaria, son oportunidad para evolucionar y pese a las afectaciones que la COVID-19 provocó al detener la producción y comercialización de llantas. “En Estados Unidos se tuvo el gran contratiempo al cancelar la importación de llantas, aspecto que fue recuperándose en el segundo semestre del 2020”.

Debido al impacto de la COVID-19, Bridgestone, el fabricante de neumáticos, registró en 2020 sus primeras pérdidas netas en 69 años, que ascendieron a unos 182 millones de euros.  Las pérdidas del fabricante en su ejercicio fiscal de 2020, que finalizó el pasado 31 de diciembre, contrastan con las ganancias de mil 870 millones de euros de 2019.

Las ventas de neumáticos para vehículos nuevos en Norteamérica y Europa se recuperaron y registraron un crecimiento interanual en el trimestre de octubre a diciembre, pero no fueron suficientemente fuertes para compensar el desplome de las ventas durante los primeros seis meses del año. Para el ejercicio de 2021, Bridgestone prevé anotar un beneficio neto de 2 mil 040 millones de euros.

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