La Fundación Centro Histórico y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad inauguraron la instalación Tierra de Maíces en el Atrio de San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Es la primera vez que una exposición de este tipo es montada en un espacio público con información tan relevante sobre las diferentes variedades de maíz que se cultivan y consumen en México. Es una oportunidad que no puede perderse el el público para conocer y valorar nuestro patrimonio cultural y natural tan importante de nuestro país.
Esta instalación al aire libre estará abierta de junio a octubre del presente año, de 9 a 20 horas, el acceso es libre. A medio día de haberse inaugurado ya se ha registrado la visita de alrededor de 300 personas, en horarios espaciados y cumpliendo con todas las medidas sanitarias requeridas.
En Tierra de maíces conocerás algunas de las variedades de maíz, base alimenticia de la gran mayoría de los mexicanos. En México se han documentado por lo menos 600 platillos distintos con base en el maíz.
Se utiliza para muchos propósitos como forraje para ganadería, productos industriales como almidones, edulcorantes, aceites, pigmentos, papel, sustituto de plástico, medicinas, cosméticos, solventes, alcoholes, artesanías y también se le da uso espiritual.
Actualmente, en México se cultivan alrededor de 60 razas distintas de maíces. Los hay, como los mexicanos, chaparros y altos, gordos y flacos y de todos colores. Crecen en una gran variedad ambientes, cálidos o fríos, secos o húmedos y desde el nivel del mar hasta 3,500 m. en las montañas.