Friend of the Sea, la certificación internacional de productos y servicios que respetan el hábitat marino, acaba de publicar los resultados de un estudio para analizar y clasificar el compromiso de las líneas de navegación y cruceros para reducir los choques con barcos balleneros . Los resultados finales de la clasificación, que se actualizarán a medida que las empresas proporcionen nuevas pruebas, están disponibles en https://friendofthesea.org/marine-conservation-projects-and-awareness/save-the-whales-2/

La industria marítima tiene un impacto positivo y directo en gran parte de nuestra vida cotidiana. Piense en el aceite que alimenta nuestros automóviles, muchos de nuestros vehículos, nuestros dispositivos electrónicos, el café que bebemos, los alimentos que comemos y la ropa que usamos: la mayoría de ellos provienen del extranjero. El volumen de tráfico marítimo sigue aumentando alrededor de un 3% anual . El número de buques de carga, junto con su tamaño y la velocidad a la que pueden navegar, sigue aumentando.

Muchas de las rutas marítimas más transitadas del mundo se superponen directamente con las rutas por las que nadan las ballenas entre los lugares de alimentación y reproducción y las áreas donde las ballenas se congregan para alimentar o dar a luz y amamantar a sus crías. Barcos de cientos de metros de largo, viajan a altas velocidades, normalmente tres veces más rápido que la velocidad a la que puede nadar una ballena. En consecuencia, se estima que 20.000 ballenas mueren o quedan mutiladas anualmente como resultado de choques con barcos . En muchos casos las colisiones pasan desapercibidas y las ballenas se hunden en el fondo del mar.

Las colisiones con barcos son actualmente una de las principales causas de mortalidad de especies de ballenas amenazadas a nivel mundial, incluida la ballena franca del Atlántico norte (incluida en la lista roja de especies amenazadas de la UICN ), la ballena azul, la ballena jorobada y el cachalote (todas en peligro de extinción). .

Además de la amenaza de colisiones, los motores de los barcos producen un fuerte ruido bajo el agua que puede interrumpir la audición y la comunicación de las ballenas, así como su capacidad para utilizar la ecolocalización para navegar de forma eficaz. Esto puede hacer que las ballenas se desorienten o se separen de sus manadas, y puede afectar negativamente su comportamiento de alimentación y reproducción.

Separar las rutas de navegación de las áreas de mayor presencia de ballenas es la solución óptima, pero no es fácil de implementar, al menos a corto plazo. Reducir la velocidad a una velocidad, normalmente de 10 nudos, que permitiría a las ballenas evitar los barcos, es una medida que puede reducir drásticamente los golpes letales y también reducir la contaminación acústica. Algunos países, como EE. UU., Canadá y Nueva Zelanda, solicitan o recomiendan que las embarcaciones disminuyan la velocidad cuando navegan en áreas con una probable mayor presencia de ballenas. En otras áreas del mundo, donde las rutas de navegación se superponen con el hábitat de las ballenas, los mamíferos marinos segiant no están protegidos de las colisiones de barcos. Friend of the Sea insta a la industria marítima a expandir los procedimientos obligatorios de desaceleración a todas estas áreas de alto riesgo y a implementar sistemas de observación e informes a tiempo completo a bordo.

Con el fin de motivar a las líneas de transporte marítimo y de cruceros a cumplir con las regulaciones de desaceleración existentes e introducir rápidamente sistemas a bordo para reducir aún más el riesgo de colisiones con barcos, Friend of the Sea ha llevado a cabo un estudio para analizar y clasificar el compromiso de las líneas de transporte marítimo y de cruceros para reducir los barcos balleneros. llama la atención. Los datos se han recopilado de los sitios web de las empresas, los informes de sostenibilidad y el contacto directo con los gerentes de sostenibilidad, cuando están disponibles. Las empresas han sido clasificadas en función de: su nivel de participación, cumplimiento de las áreas de desaceleración, iniciativas para reducir la contaminación acústica, programa de observación a bordo a tiempo completo e informes adecuados. Las puntuaciones se han restado de aquellas empresas para las que se había informado de indicios de ataques de ballenas en el pasado.

Los 20 principales operadores de líneas de cruceros y de transporte marítimo se han incluido en la evaluación. Sin embargo, el ranking está abierto también a otras empresas más pequeñas, que podrían estar interesadas en participar. Ninguna de las empresas evaluadas parece seguir programas de desaceleración que cubran todas las áreas globales donde el riesgo de ataques de ballenas es mayor. Aproximadamente el 50% de los operadores de líneas marítimas y de cruceros expresan un cierto nivel de participación, mientras que el resto parece no estar involucrado en absoluto en programas de desaceleración, no realmente preocupado por el problema o quizás buscando una dirección.

“Muchos actores de la industria del transporte marítimo y las líneas de cruceros ya tienen un enfoque integral para reducir su impacto ambiental, habiendo tomado una serie de medidas para reducir las emisiones, los desechos y la contaminación del agua. Varias empresas también participan de forma proactiva en el abastecimiento sostenible, el apoyo a las comunidades locales y el turismo sostenible, tratando a la tripulación ya todos los empleados de acuerdo con los principios de responsabilidad social más estrictos ”, explica Bray, fundador y director de Friend of the Sea . “Nos gustaría que todas las compañías navieras y de cruceros emprendan, lo antes posible, medidas para reducir también los choques con barcos balleneros en todos los océanos. Es de esperar que la clasificación de Friend of the Sea motive a las empresas a comprometerse más en el respeto de las áreas de desaceleración y la implementación de medidas preventivas para mejorar su clasificación. Aquellos barcos que reduzcan la velocidad en todas las áreas de alto riesgo y realicen observaciones y reportes a tiempo completo, recibirán la certificación Whale-Safe «.

La clasificación de Friend of the Sea de líneas de navegación y cruceros de acuerdo con las prácticas Whale-Safe está disponible en https://friendofthesea.org/marine-conservation-projects-and-awareness/save-the-whales-2/

Las empresas interesadas en ser incluidas en el ranking o que deseen brindar actualizaciones sobre sus políticas deben escribir a info@friendofthesea.org .

 

 

 

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