Niñas y niños consejeros de PAPALOTE, se reunieron junto con sus familiares, maestros, directivos del Museo y autoridades, en PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Chapultepec, para celebrar la ceremonia de clausura de la 1ª edición 20-21 del Consejo de Niñas y Niños PAPALOTE (CONNNPA), que sesionó durante 7 meses en 12 sesiones a distancia, del 26 de noviembre del 2020 al 10 de junio del 2021.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional) invitó a PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO a formar parte de la Red Mexicana de la Ciudad de los Niños, para crear su propio Consejo bajo la perspectiva del pedagogo y filósofo italiano Francesco Tonucci, fundador del proyecto de participación infantil.
La principal finalidad de los consejos es que las niñas y los niños den su opinión y expongan sus necesidades a los adultos que toman decisiones como gobernadores, alcaldes, directores de Museos, etc. para que las tengan presentes y respondan de manera concreta a lo que necesitan.
PAPALOTE, tiene en su naturaleza el escuchar a las infancias y crear los canales de comunicación pertinentes para responder a sus necesidades desde sus alcances y vincularlos con otras instancias afines.
Fue así como en octubre del 2020, conformó un consejo de niñas y niños con su comunidad inmediata: estudiantes de escuelas primarias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, para dialogar sobre sus preocupaciones y generar propuestas.
Las escuelas que participaron fueros públicas y privadas: Primaria Estado de Hidalgo, Primaria República de Costa Rica, Escuela Primaria Plutarco Elías Calles, Colegio Ciudad de México Plantel Polanco y el Colegio Inglés Michel Faraday.
Cada escuela seleccionó por sorteo a niñas y niñas de 4to y 5to grado (9 a 11 años de edad) con la finalidad de que todos tuvieran oportunidad de participar como representantes de sus compañeros de escuela.
PAPALOTE diseñó una metodología que tomó en cuenta la perspectiva de Francesco Tonucci y sumó su ADN del juego como principal herramienta, para empoderar a las y los niños en el ejercicio de su derecho a la participación. Bajo esta metodología las y los 16 consejeros seleccionaron el tema que abordarían: el juego durante el confinamiento y en la nueva normalidad; realizaron una reflexión crítica, imaginaron y construyeron dos propuestas para beneficiar a más niñas y niños, mismas que presentaron durante la ceremonia de clausura:
- La primera consiste en invitar a las niñas y niños a organizar Fiestas de juego por videollamada, con un tutorial que será difundido en las redes sociales y en el sitio web de Papalote en Casa, explicando cómo organizar dichas sesiones por su cuenta. De manera adicional, PAPALOTE organizará sus propias sesiones de juego a distancia, a las que podrán ingresar niñas y niños que se registren.
- La segunda es la exposición El juego ha cambiado con el tiempo. Carteles con los cuales las y los consejeros manifiestan que el juego al que ellos tienen acceso se ha visto afectado por la inseguridad y la falta de espacios adecuados para ejercer este derecho.
Estas dos propuestas reflejan que la realidad que las y los niños vivían respecto al juego, antes del confinamiento, ya estaba limitada a practicarse en dos espacios: la escuela y la casa. Pero a partir del confinamiento se redujo solo a la casa y, en algunos casos, a plataformas digitales.
Aunque en apariencia el distanciamiento social tuvo un impacto similar para todos, fue más agudo para las niñas y los niños ya que no cuenta con redes sociales para seguir en contacto con sus amigos y el nuevo formato de clases en línea dificultó la comunicación entre compañeros.
Sin embargo, el Consejo de Niñas y Niños PAPALOTE, les ofreció la posibilidad de analizar entre pares, su realidad e imaginaron y construyeron propuestas para beneficiar a más niñas y niños que compartieran la misma problemática, además de servir como un espacio de encuentro, convivencia y diversión.
El Consejo de Niñas y Niños PAPALOTE resalta la relevancia de conocer cara a cara las necesidades de las infancias. Papalote asumió su compromiso con su principal público, respondiendo a estas inquietudes desde sus alcances, tanto en el espacio físico como en el virtual y creó las rutas para que puedan participar de manera activa en la construcción de sus propias soluciones, acercando el resto de sus inquietudes a las autoridades para que tomen en cuenta sus voces en su agenda.
Con esta ceremonia de clausura se cierra la primera edición del ciclo del Consejo de Niñas y Niños PAPALOTE, para continuar el siguiente ciclo escolar, con la segunda edición dando oportunidad a otros participantes.
La Ciudad de los niños es un proyecto de participación infantil fundado por el pedagogo y filósofo italiano Francesco Tonucci. La propuesta consiste en la creación de Consejos de niñas y niños que, con el apoyo guías especializados, desarrollen propuestas para la ciudad, de modo que tengan la oportunidad de ofrecer una participación activa en su ciudad. Hoy la Ciudad de los Niños es una gran red internacional en el que participan más de 200 ciudades de diferentes países, entre ellos Italia, Suiza, Francia, España, Portugal, Líbano, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.