La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que existen reformas legales o políticas públicas impulsadas en los últimos meses que resultan desalentadoras para la economía y el Estado de Derecho, el último hecho es pretender regularizar a los automóviles chocolate (exportados y que incumplen diversos parámetros ambientales).
Eso implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz. También se tiene claridad sobre lo complejo que este tema resulta para los habitantes de la franja fronteriza del país.
Como lo ha advertido la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la introducción y comercialización irregular de vehículos usados procedentes de los Estados Unidos es un tema discutido por décadas. Han sido múltiples los intentos gubernamentales por poner orden, muestra de ello son los 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo de 1979 a 2011.
El organismo Patronal indica que los riesgos e impactos que podría provocar la medida es golpear al sector automotriz, uno de los más afectados por la pandemia. En el mercado nacional se vendieron 428,312 vehículos ligeros durante enero-mayo 2021. Esto está 19.8 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-mayo 2019. La producción total de vehículos ligeros está 19.7 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia.
La COPARMEX informa que México no puede esperar que la recuperación del sector automotriz dependa del repunte del sector estadounidense que se prevé ocurra hacia finales de 2022. Tampoco deben perderse de vista las presiones que enfrenta, como es el incremento del precio del acero (que alcanzó su mayor nivel en 7 años), el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global.
Se enfatizó que la competencia desleal que representa la regularización de «autos chocolate» atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país. La AMDA estima que podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional.
Aunado a poner en riesgo a los casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo. Para COPARMEX el planteamiento hecho para la regularización de «autos chocolate» representa premiar a la ilegalidad.