Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza y Percepción de los Medios de Comunicación, la Unesco informó que la ciudadanía mexicana confía más en los medios de comunicación que en el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El informe internacional detalla que de los medios de comunicación, los medios sociales o influencers registran menor confianza, mientras que los medios comunitarios e indígenas son los que más confianza tienen de los ciudadanos.
El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que la lectura de noticias en medios sociales es la que registra una mayor cantidad de horas destinadas por semana.
Sobresale que 6 de cada 10 mexicanos consideran que todos los ciudadanos tienen la misma posibilidad de estar informados. En la misma proporción, indican que hay una falta de información y transparencia en el país, y que los periodistas dicen la verdad y brindan información imparcial.
Sobre el derecho de acceso a la información, sólo 38 por ciento señala haberlo ejercido al buscar datos en páginas de Internet y por solicitud en portales de transparencia, mientras que 74 por ciento considera que ha ejercido su derecho a la libre expresión.
Otros datos subrayan que un 43 por ciento de los encuestados, por otra parte, se enfrentó a contenidos discriminantes; mientras que un 69 por ciento señaló que hay censura y limitación de expresión.
Cabe mencionar que la administración presidencial de López Obrador, se caracteriza por sus constantes ataques contra distintos medios de comunicación.