Roberto Eduardo Martínez Castañeda, mejor conocido como Gallo MX, cuenta con una trayectoria sólida, misma que comenzó a forjar muy joven. Originario de la CDMX, se introdujo en el mundo culinario a la edad de 17 años, cuando para cumplir con un castigo impuesto por su madre tuvo que comenzar a trabajar, sin imaginar que en aquel fast food donde inició su formación laboral descubriría su mayor pasión.
De personalidad inquieta e irreverente, desde muy joven visualizó su más grande meta: transmitir a los comensales su sazón, talento, habilidades y conocimientos, los cuales ha adquirido tras trabajar codo a codo con chefs de talla internacional, a través de sus creaciones culinarias.
Recordó que su primer acercamiento a una cocina se debió a un castigo de su familia, que le mando a trabajar a un restaurante a los 17 años de edad, tras esta situación comenzó a gustarle la preparación de alimentos y concluir en estudiar la profesión culinaria.
Tiempo después, al egresar como LAE Gastronómicas, el chef Gallo MX fue aprendiz de Enrique Olvera en Pujol y de Daniel Ovadia en PAXIA, lugar donde pudo aprender de grandes cocineros. Con un basto aprendizaje culinario y madurez profesional, a los 23 años logra posicionarse como chef ejecutivo del único restaurante aéreo en México, Dinner in the Sky. Tiempo después, ejerce como chef del Show Room Puma México y en 2016 colabora en la apertura de un restaurante estilo fine dinning en el corredor gastronómico de San Ángel.
Las oportunidades se siguieron presentando para este joven y perseverante chef, mismas que lo llevaron a cocinar en el restaurante más famoso del país vasco, del afamado Chef Martín Berasategui, el cual es acreedor de tres estrellas Michelin y reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo. Ésta fue de las experiencias más duras de su vida pues mejoró su técnica y habilidades en un ambiente extremadamente disciplinado, con lo cual forjó el carácter digno de un futuro talento en la escena culinaria nacional.
Es así como Roberto Castañeda suma sus cualidades y visión para conceptualizar el origen del Taller Creativo Gallo Mx, con el firme objetivo de transmitir su ideología a los nuevos talentos de la industria.
El chef acepta que en la actualidad las cosas han desemboca en otorgar pláticas y talleres gastronómicos en la lejanía, de forma virtual, pues la COVID-19 impide la cercanía de las personas.
Aunque, agrega, los mexicanos no somos un público digital al 100% y si bien se pueden enseñar la preparación de los platillos de forma virtual, se requiere el toque presencial para la audiencia. “No podemos decir que estamos en una cocina 100% digital”.
El experto en la cocina detalla que se vive una cocina tecnológica por los aditamentos de la misma, sin embargo, aún no es digital.
Sobre sus actividades actuales, informó que “quiero consolidarme como un chef independiente con mi proyecto Gallo MX y mi Taller Creativo Gastronómico. Cuando se hable de contenidos gastronómicos y referentes digitales en cuanto a gastronomía piensen en Gallo MX. Ser el chef que las marcas busquen por la calidad de contenido que se genera. Ser un referente en la cocina de vanguardia y poder conseguir socios para engrandecer mi Taller”.
Al momento, explicó que está realizando sus clases on line y que puede ser seguido en sus redes sociales para aprender aspectos muy especiales para la cocina. “Ejemplo de cómo estar a la moda en la gastronomía, son los hongos, estamos en temporada de hongos y este tipo de elementos de la gastronomía mexicana son muy ricos. La cocina mexicana siempre deja algo nuevo que aprender”.
Reconoció que la pandemia de COVID-19 modificará la forma de preparar alimentos de forma profesional, pues los chefs que gustaban de ir en persona a los mercados o hasta las milpas para elegir sus aditamentos, hoy no lo pueden hacer y no lo podrán hacer de forma segura por un largo tiempo.
Los más afectados son los productores de campo, pues los chefs por sana distancia se alejarán de este tipo de producciones sobrepedido. Además, la pandemia está dañado son los locales comerciales para prepararla y venderla. “Se deberán profesionalizar los sectores de venta pequeña de alimentos”.
Finalmente, el chef dio a conocer sus platillos favoritos para comer:
° Tacos dorados de papa con muchísima crema, queso rallado, lechuga y salsa verde cruda
° Cerdo en verdolagas
° Tacos de carnitas
Sus platillos favoritos preparados por él:
° Mole rosa de piñón con robalo
° Pulpo en chichilo
° Tempura negra con cordero
Su estilo de cocina:
° Cocina de vanguardia
° Cocina de autor
° Bautizó su cocina como “Cocina de viajes” porque en cada viaje conoce un ingrediente nuevo y trata de cocinarlo en su versión.