Una respuesta fallida a la contingencia sanitaria, una economía afectada, desconfianza ciudadana en Brasil y Argentina, así como una mayor aplicación de oportunidades concretas en ámbitos políticos mexicanos, advierten un escenario postpandémico todavía incierto en la región, manifestaron académicos latinoamericanos al asistir al Coloquio Internacional Federalismo en América y COVID-19, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sostuvo que la pandemia de COVID-19 “no nos tomó por sorpresa, pero sí evidenció las graves deficiencias del sistema de salud y ahora se requiere una profunda revisión del sistema federalista de salud para enfrentar los enormes retos que se avizoran a partir de la pandemia.
Joel Mendoza Ruiz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que la experimentación nueva en el dualismo clásico traerá algún beneficio, como algunos estados que están creciendo con estrategias propias.
Sin embargo, “el dualismo lopezobradorista que estamos viviendo los va a hacer refugiarse un poco más en lo interno, es decir en las iniciativas propias con relación a lo que pudieran ser el centralismo excesivo que hemos vivido anteriormente”.
Este dualismo decimonónico “llevó a ocupar la conferencia mañanera para dar información y avance nacional surgiendo el liderazgo paralelo de Hugo López Gatell Ramírez hasta que erró en la fecha del pico de la pandemia. También la actuación de algunos gobernadores que manejaron la posibilidad de pronosticar estadísticamente el comportamiento de la pandemia aumentó el conflicto sanitario.
Al respecto, Daniel Cravacuore, director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, advirtió que en Argentina “la esperanza que queda es que este año, como en los juegos de naipes, se repartan de nuevo las cartas y se pueda ver el escenario y los distintos matices del oficialismo, sobre todo porque el país no está acostumbrado a tener un sistema de coaliciones en el gobierno y hasta que no se resuelva la disputa política –primero en las primarias de la zona metropolitana– y se realicen las elecciones en septiembre y noviembre no se va a poder decir nada muy original en relación con el coronavirus”.
La doctora Eneida Desiree Salgado, profesora de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, calificó de dramática y bajísima la efectividad de respuesta de las autoridades federales a la pandemia, con un presidente que negó el uso de las medidas sanitarias y buscó impedir la actuación de los gobiernos locales.
En un país tan grande y desigual que vacunó a 88 millones de personas contra la influenza AH1N1 en tres meses, “ahora el “estire y afloja nos llevó a una amenaza mundial por las diferentes cepas, lo que evidencia que las medidas no han sido efectivas”.
Los índices económicos muestran que hubo personas o empresas que concentraron más riqueza, durante la pandemia un número mayor de personas engrosaron las cifras de pobreza, “con lo que volvimos al Mapa de la Pobreza Mundial después de varios años fuera y eso puede presagiar una recuperación muy lenta de nuestra economía”.