En los últimos meses, la sociedad ha vuelto a empezar de cero en diversos sectores, y hoy más que nunca, es importante reforzar el compromiso personal, social y empresarial con el mundo.
La marca de ropa C&A hizo que la moda sea responsable, bajo el precepto de que todas las personas deben verse y sentirse bien sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta.
Por ello, se lanzó la colección Wear The Change, que se presenta por segundo año consecutivo con materiales más sustentables, y que podrá encontrarse en tiendas de la marca en nuestra recién inaugurada tienda online, para guardar la sana distancia.
En esta colección podrá encontrarse prendas en algodón orgánico, el cual se cultiva sin el uso de semillas modificadas genéticamente, pesticidas o fertilizantes sintéticos. Esto quiere decir que cada una de las piezas tiene un menor impacto tanto en el entorno como en la salud y el bienestar de los productores de algodón y sus comunidades.
También podrán encontrarse jeans Bio-Wash, los cuales ahorran hasta un 60% de agua en su proceso de lavado. La empresa informó que tiene un amplió compromiso con el cuidado de los bosques, que se refleja en la obtención de viscosa más sustentable procedente de bosques destinados a fines productivos, evitando el uso de madera de bosques antiguos o en peligro de extinción.
En entrevista con este reportero, Alejandra Sánchez, líder de Sustentabilidad de C&A, detalló que #WearTheChange es la colección de productos más sustentables de C&A y en todas las temporadas tienen disponibilidad de productos con materiales y procesos más sustentables, “pero con Wear the Change queremos mandar un mensaje fuerte de nuestra pasión por la sustentabilidad”.
Ejemplificó que en la colección de este año tienen una gran variedad de productos con algodón más sustentable, viscosa más sustentable, jeans Bio-Wash que consumen 60% menos agua en su proceso de lavado, y productos certificados como Cradle to Cradle, el cual es un certificado mundialmente reconocido para productos fabricados con la filosofía de la economía circular.
Mencionó que los jeans Bio-Wash son hechos en México, se trabaja con un proveedor mexicano para lograr reducir los consumos de agua en el proceso de lavado, y posteriormente, se comprueban estos ahorros mediante una verificación de una casa certificadora.
“Tenemos también metas ambiciosas en cuanto a consumo de algodón más sustentable; en este momento empujamos el uso de tres tipos: algodón orgánico certificado, algodón Better Cotton y algodón reciclado”.
“Alrededor del 50% de lo que tenemos en tienda se manufactura en México, el otro 50% se realiza en Asia en fábricas que también están siendo auditadas y aprobadas por el equipo de C&A Global”.
Abundó que fueron la primer marca de moda en lanzar estos productos al mercado en 2017. “Todo lo que tenemos etiquetado en tienda está avalado por alguna certificación de un tercero; por ejemplo, nuestro producto de algodón reciclado hecho en México, fue certificado para dar certeza a nuestros clientes de que sus prendas son hechas con algodón reciclado pre-consumo. Nuestras prendas etiquetadas como Bio-Wash son manufacturadas en fábricas a las que auditamos frecuentemente para asegurar que el ahorro de agua sea el que estamos comunicando. Y así con todos los productos de la colección”.
Además que trabajan con un proveedor mexicano para darle una nueva vida a retazos de tela de algodón. Estos retazos son un subproducto de los procesos de corte de tela de algodón para prendas de vestir lo que hace que el algodón reciclado venga de un producto de pre-consumo.
Además Wear The Change cuenta con diferentes acciones de la línea de suministro como Better Cotton Initiative (BCI), un programa que incorpora mejores prácticas desde el punto de vista ambiental, social y económico en la producción de algodón, así como prendas Cradle-to-Cradle Certified, una certificación de gran renombre en temas de economía circular.
Las prendas Cradle-to-Cradle Certified cumplen en cada uno de los cinco criterios de la certificación: Salud de los Materiales, Reutilización de Materiales, Energía Renovable y Gestión del Carbono, Manejo del Agua y Equidad Social.
Explicó que el público ha dado buena aceptación a la colección Wear The Change, “está se convirtió en una de las campañas más exitosas de la empresa en cuanto a respuesta de los clientes e incluso, personas que no nos conocían han llegado a nuestros productos gracias a estas iniciativas”.
De acuerdo con expertos en las diferentes áreas en la industria de la moda a nivel mundial, el futuro de la industria puede ser sombrío si se continúa el modelo tradicional. Sin embargo, ellos mismos afirman que es posible crear un sector sostenible dentro de 16 años, con el esfuerzo, el coraje y el compromiso adecuados.
Dichos puntos de vista se plasmaron en el reporte, “The Future of Sustainability in the Fashion Industry”, el cual realiza un inventario del rumbo de la industria y establece las acciones necesarias para ayudarla a cambiar de rumbo.
En la actualidad, el sector es una de las principales industrias contaminantes del mundo, mientras que los salarios bajos y la explotación de los trabajadores siguen siendo comunes en todas las cadenas de suministro.
“The Future of Sustainability in the Fashion Industry” describe 14 estrategias para la sostenibilidad*, evaluando cada una de ellas en función de su impacto potencial y el plazo más breve en el que podría integrarse en la sociedad, y luego las clasifica por orden de prioridad estratégica.
Estas 14 estrategias se consideran como alcanzables para 2035, mientras que dos tercios incluso podrían convertirse en una práctica común en el plazo de una década, suponiendo que se adopten medidas radicales. Para lograrlo, será necesaria la colaboración, el cambio de políticas y un enfoque multitáctico para abordar cuestiones complejas e interrelacionadas en todos los puntos de los ciclos de producción y consumo.
Se estima que el freno de la moda y prendas de vestir sustentables no sólo son los precios más elevados que la ropa tradicional, sino que es una falta de comunicación adecuada de las empresas con el público y éste sepa la importancia de porque apostarle a usar estas prendas.
Para las empresas formales del vestido, un factor que daña el crecimiento del sector de ropa verde es la informalidad que es “enorme e imposible de medir”, aunado a que muchas empresas de todo tamaño no informan en donde producen sus prendas.
Recordó que el sector del vestido en sustentabilidad en los últimos 10 años ha cambiado mucho, los consumidores y grupos de interés han sido clave para direccionar las estrategias de sustentabilidad de las marcas internacionales y nacionales.
“En C&A, llevamos más de cinco años trabajando en la estrategia de sustentabilidad. Y también nos referimos a la parte social de la cadena de suministro. La empresa tiene un programa muy fuerte de auditoría a proveedores para asegurar que los trabajadores estén trabajando de forma segura y recibiendo un trato y pago justo”.
Estas acciones consolidan a la empresa, dijo, como una instancia con altos valores y con una creencia auténtica de que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican la ropa y respetando al planeta.
En relación a qué tanto la moda en la actualidad, es sustentable o sigue padeciendo por el comercio ilegal de prendas, comentó que la industria de la moda está avanzando hacia prácticas más sustentables, pero aún hay mucho por hacer. Los consumidores tienen una oportunidad muy grande en la actualidad: pueden hacer preguntas a las marcas, pueden investigar acerca de las posturas en temas de sustentabilidad y qué se está haciendo y utilizar esta información como un factor de decisión en sus prácticas de compra.
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN MÉXICO
Por primera vez en la historia de la industria de la moda en México se llevará a cabo un estudio que le permitirá al sector de la moda conocer sus actuales condiciones en materia de Transparencia, así lo anunciaron de forma conjunta Fashion Revolution y Arlenica.
Como un hecho inédito en nuestro país, la industria de la moda, tanto por su peso económico- 2.4% de aportación al PIB nacional- como por ser una importante generadora de puestos de trabajo- más de 500 mil creados sólo en 2018, 6 de cada 10 son mujeres- contará con una herramienta rigurosa y objetiva para fortalecer la transparencia en sus diversos procesos de su cadena de suministros.
El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.
La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 será aplicada conjuntamente por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica.
Mediante un proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia, este Índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y permitirá obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad; impulsando así, un cambio de paradigma en este rubro industrial, en donde los minoristas, marcas y consumidores podrán estar más conscientes de sus retos y generarán acciones para enfrentarlos exitosamente.
COVID-19 Y LA MODA
Alejandra Sánchez detalló que sin duda la COVID-19 a la industria del vestido le está forzando a replantear la forma en la que trabajan. “Nosotros estamos en este momento en la definición de nuestras metas para el 2025, y no queremos perder el enfoque de las áreas en donde tenemos mayores impactos”.
Algunos programas sociales y productivos han entrado en pausa por la emergencia sanitaria, por ejemplo, nuestro programa ReutiliC&A que tiene un enfoque de dar segunda vida a las prendas de nuestros clientes. En este momento nos detuvimos a replantear cómo continuarlo, y tenemos algunas opciones, pero todo se ha movido más lento por causa de la emergencia sanitaria, sin embargo, nuestra visión es de largo plazo y actuamos en consecuencia manteniendo el enfoque en los siguientes años”.
Agregó que la ropa y la moda pueden sufrir una gran transformación a futuro con la presencia de la COVID-19, aunado a que existe un amplio cambio de los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. “Es una gran oportunidad para preguntarnos de dónde viene la ropa que utilizamos y cómo podemos extender su vida útil y darle una segunda vida. Sin duda nos tocará ver una transformación de muchas industrias en el mediano plazo”.
En relación a la presencia de la marca, su impacto comercial y ambiental en el bajío nacional (entidades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí), indicó que es una de las regiones más importantes del país en términos económicos y sociales y ha registrado un alto crecimiento para el sector. “En C&A seguiremos manteniendo nuestra presencia en la región, tanto a nivel de tiendas como generando nuevos negocios con proveedores que estén alineados con los valores y pilares de sustentabilidad del sector”.