El avance del proceso de vacunación iniciado en el país, en diciembre del año pasado, para frenar la enfermedad causada por el virus del SARS-COV2, ha permitido que el optimismo se haga presente entre la mayoría de los de los mexicanos (69 por ciento) ya que una proporción mayoritaria (75%) está de acuerdo en que las vacunas son una protección, tanto para el receptor del antígeno como para quienes no se han vacunado (27 por ciento totalmente de acuerdo, 48 por ciento de acuerdo), conforme al estudio Opinión de los mexicanos sobre la vacunación contra el COVID-19 realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
De acuerdo con la encuesta, donde en forma mayoritaria se aprecian posturas favorables tanto hacia las vacunas como hacia el proceso de inoculación, entre el total de quienes se sienten optimistas, 16 por ciento se dice muy optimista y 53 por ciento solo optimista; en el otro lado de la moneda, se encontró a 24 por ciento que se dice poco optimista y 7 por ciento, nada optimista ante la vacunación.
En el caso de confianza en las vacunas contra la COVID-19, se encontró que 85 por ciento concuerda con que las vacunas contra esta enfermedad son seguras; 80 por ciento confía en su efectividad. 55 por ciento dice estar de acuerdo con la afirmación: “las vacunas que se administran en dos dosis me generan más confianza que la de una aplicación”, (18 por ciento totalmente de acuerdo, 37 por ciento de acuerdo). Aunque también hay reservas, pues 75 por ciento expresa preocupación por los efectos secundarios de las mismas (23 por ciento totalmente de acuerdo, 52 por ciento de acuerdo).
La percepción positiva en torno a la vacunación, también se refleja en la confianza en que reducirá los contagios (15 por ciento mucha confianza, 50 por ciento confianza); 65 por ciento confía en que los decesos por COVID-19 disminuirán (16 por ciento mucha confianza, 49 por ciento confianza), incluso 81 por ciento indica sentirse más tranquilo de retomar actividades al tener contacto con personas que ya han sido vacunadas y 90 por ciento está de acuerdo en alentar a los miembros de su familia que no han sido vacunados a hacerlo en la primera oportunidad.
Aunque todavía falta población de ser inmunizada, 78 por ciento piensa que personas entre 30 y 49 años lo estarán antes de que termine el año; 52 por ciento, igualmente estima que antes de esa fecha se habrá vacunado a personas entre los 18 y 30 años; 32 por ciento cree que población menor de edad lo estará antes de terminar 2021.
Sobre los antígenos para menos de edad, a 71 por ciento le inspira confianza una vacuna para menores de entre 12 a 17 años de edad y a 53%, aquella que eventualmente pudiera aprobarse para bebés de 6 meses a 11 años de edad.
De acuerdo con la encuesta de la UVM, la población evalúa bien la labor del gobierno federal para la compra de vacunas (70 por ciento); la del gobierno estatal con la aplicación de la inoculación (72 por ciento); la organización en los centros donde están vacunando (71 por ciento); la rapidez con que se está vacunando a las personas en los centros (69 por ciento); el tiempo que transcurre para la administración de la segunda dosis (62 por ciento); el comportamiento de las personas que acuden a vacunarse (76 por ciento).
Ante el anuncio del gobierno federal sobre el desarrollo de la vacuna llamada Patria, 55 por ciento ha escuchado de ella; 17 por ciento afirmó que confiaría totalmente en una vacuna producida totalmente en México, 46 por ciento confiaría, 25 por ciento confiaría poco y 12 por ciento no confiaría.