Luis Godoy, coordinador de Mercado Solidario de la secretaría de Economía, comentó que innumerables empresas de mediano y pequeño tamaño con capacidad de exportación se les han acercado para comprender la nueva normalidad y los requerimientos sobre el poder exportar.
Ejemplificó con el caso de unos productores de nopal de la Ciudad de México y de xoconostle del Estado de México.
Expuso que datamexico.com es el sistema que encabezó un sistema de ruedas de negocios sobre exportadores mexicanos de forma virtual con empresas de Estados Unidos y Canadá.
Comentó que el objetivo de estos trabajos es acercar el T-MEC a pequeños productores y el mercado digital brinda este acercamiento. Abundó que el primer paso que le hacen saber a las pymes es entender la ruta de exportar y comprender los pasos que necesita un exportador o importador.
Indicó que un 35% de las empresas mexicanas declara que su mayor traba en exportación es la falta de información sobre el tema. Ejemplificó que las importaciones de agroalimentos entre los participantes del TMEC, indican que México tiene el 19% de las importaciones hacía Estados Unidos en agroalimentos y Canadá con un 20%. Mientras qué EU tiene el 57% de importaciones a Canadá y México solo el 6%, siendo un gran polo por ser exportado.
México es el mayor importados de bebidas 23% a Estados Unidos. Mayormente en productos de cervezas y alcohol. El primer tiene un valor de 3,956 millones de dólares.
Igualmente se tiene el portal exportamx, una plataforma digital que proporciona recomendaciones de exportaciones de México, bajo 2 modalidades; elegir un producto y país y su viabilidad de exportación.
Próximamente se tendrá el comerciamx, en septiembre de 2020 que será una red virtual a ser lanzada para conectar a empresarios mexicanos y sea una red social de empresas en todo el continente.