La Escuela Bancaria y Comercial ha instalado paneles solares y plantas de tratamiento de aguas residuales, ha dejado de emitir más de 6 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), situación que le brindó la oportunidad de que el centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) le otorgará por 13vo año consecutivo, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
El diseño sustentable en la arquitectura de algunos de sus campus, el acceso a la educación superior a través del otorgamiento de becas, así como el impulso de una cultura emprendedora que se capitalice en negocios que favorezcan la riqueza cultural, el cuidado al medioambiente, así como el consumo local y justo, son algunas de las iniciativas que la EBC promueve con el objetivo de mantener vigente su compromiso con la responsabilidad social.
En lo que respecta al cuidado y preservación del medio ambiente, durante el 2020 gracias a la instalación de paneles solares y plantas de tratamiento de aguas residuales en algunos de sus campus, se ahorraron 400 mil KW y un aproximado de 17 millones de litros de agua.
En lo que refiere a la educación para el desarrollo, segunda línea de actuar en tema de responsabilidad, el equipo de Fundación EBC –brazo filantrópico de la EBC- busca constribuir para que más personas talentosas con limitantes económicas accedan a una educación superior de calidad.
Es por ello que, durante 2020 se otorgan cerca de 350 becas en sus cinco diferentes programas, de las cuales el 71% se distribuyó en el área de estudio económico-administrativas, el 21% en ingeniería, cerca del 5% en diseño, y en áreas de bellas artes y humanidades el resto. Gracias al apoyo de aliados estratégicos, personas morales y ficias, el monto de becas otorgadas durante el año pasado fue de 5,250,388 pesos. Desde su creación en 2005, hasta 2020, Fundación EBC ha logrado beneficiar a 1,483 estudiantes con el objetivo de promover que más personas aumenten sus probabilidades de acceso y permanencia a la educación superior en México.
En esta misma línea de responsabilidad, el área de Academia ha puesto en marcha el proyecto Docentes en Acción, cuyo objetivo es proveer conocimiento y oportunidades de desarrollo de competencias a la comunidad de alumnos y a su entorno, a través de videos que contribuyen en la comprensión de temáticas de las asignaturas, así como en su aplicación.
A un año de su implementación, y gracias a la participación de 70 docentes, se han puesto a disposición de los alumnos EBC cerca de un centenar de videos en la intranet de la institución, que sumado a los demás recursos multimedia que alumnos de otra institución puedan consultar en los canales de Academia, resultan en más de 500 videos, 262 infografías y 63 audios de podcast.
En su tercera línea de acción enfocada al fortalecimiento de la vida estudiantil, equipos de trabajo como Catapulta, el centro de emprendimiento de la EBC y el área de Extensión Universitaria (EXU), comparten el objetivo de trabajar en actividades que fomenten en los estudiantes, exalumnos, docentes y colaboradores, un espíritu de emprendimiento y responsabilidad social para que en el actuar de su comunidad esté presente la conciencia del impacto que tienen las decisiones de negocio en la sociedad y en el medio ambiente.
En este sentido, EXU logró durante el 2020, contar con más de 9,000 participaciones de integrantes de la comunidad EBC, en un aproximado de 500 horas, en las más de 400 actividades, donde se promovió el actuar por el cuidado ambiental.
La EBC tiene 90 años de existencia y cuenta con más de 159 mil egresados a lo largo de su historia, enfocados en la actualidad a ocho licenciaturas como son: derecho, mercadotecnia, comercio y negocios internacionales, contaduría pública, finanzas y banca, administración, administración en negocios de la comunicación, y negocios de turismo y hospitalidad.