El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que de las artesanías representan casi el cuatro por ciento del PIB Turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.
Aseguró que este acontecimiento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales creadas con gran originalidad.
Señaló que hoy en día, la actividad artesanal contribuye a la economía nacional aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico, donde incentiva el gasto de nuestros visitantes y, por tanto, provoca una mayor derrama económica.
Refirió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres.
La mayoría de estos artesanos: el 65 por ciento, son propietarios o familiares; 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley; y cinco por ciento son independientes.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.
Agregó que en los 132 Pueblos Mágicos y las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, al igual que en el resto de los destinos turísticos de nuestro país, se elaboran numerosas artesanías de gran valor y calidad artística, las cuales deben ser mostradas con orgullo a quienes nos visitan y proyectadas a nivel nacional e internacional.
Sostuvo que, en este sentido, es prioritario evolucionar en diseños y estrategias de comercialización de los productos artesanales.
Finamente, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza Fonart para combatir la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada elaboradas en los diferentes estados de la República Mexicana.