La titular de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que, en México, la diabetes es la enfermedad que se ha posicionado como la principal causa de mortalidad desde el año 2000. Las muertes crecieron de 104,354 en 2019 a 152,467 en 2020.
Se estima que el 13.9% de la población adulta tiene diabetes 2. Y México es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad.
Actualmente se reconoce que 73% de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable, una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
El vínculo entre obesidad, diabetes e hipertensión explica hoy la pérdida de años de vida saludable en la población, porque son causas de enfermedad grave, y tienen en común una baja tasa de diagnóstico, una menor adherencia a la prescripción médica y un porcentaje reducido de individuos con diagnóstico, tratamiento y control, pues en el país solo el 3.1% de la población cumple con estos tres principios.
Para hacer frente a esa realidad se requieren acciones preventivas, pero si ya está presente el padecimiento, hay que tratar el tema con mucha seriedad. “En la ganancia de peso, algunas personas presentan más riesgos que otras por la historia genética. Por ello hay que cuidar los alimentos que consumimos, pues entre más ultra procesados sean, contribuirán a ganar más peso”.