A pesar de que el inicio de la “nueva” normalidad se presenta con grandes retos para el mercado laboral. Las expectativas de contratación de las empresas a nivel nacional, comienzan a mostrar confianza, ya que al menos un 30% tiene pensado realizar contrataciones en los siguientes meses y un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena, informa una encuesta realizada por el portal de empleo: Bumeran.com.

Las empresas que respondieron la encuesta pertenecen en un 20% al sector salud; 11% al área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones; 9% realizan tareas de administración, contabilidad y finanzas; 7% a Educación; un 7% al sector de construcción e ingeniería civil, y otro 7% al sector de manufactura y producción.

Cabe recordar que México venía de un año complejo (2019) y la crisis sanitaria incrementó el impacto negativo en las empresas en cuanto al número de plazas que mantuvieron activas. En la encuesta destacó que en 2020, sólo el 11% de las empresas aumentó su plantilla, en tanto un 32% se mantuvo igual y un 57% redujo su plantilla.

“La búsqueda de trabajo no ha dejado de realizarse durante la pandemia y seguramente se incrementará en la “nueva” normalidad. Las empresas continúan necesitando personal, como lo observamos en la actividad del sitio”, señala Alejandro García, director de Marketing de Bumeran. 

Declaró que en la encuesta las áreas que más buscarán contratar serán: Producción y Manufactura (42%), Marketing y Comunicación (23%), Sistemas y Tecnología (19%), y Contabilidad y Finanzas tendrá menos ofertas (10%). 

La pandemia ha tenido repercusiones en el ámbito laboral, y a pesar de ello se observa confianza de parte de las empresas, pues, aunque el 13% no podrán contratar este año, un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena. Otro 29% señala que la ampliación de su plantilla de empleados dependerá de cómo evolucione el contexto sanitario del país.

Para muchas empresas la crisis sanitaria representó pérdidas económicas y de personal. De las empresas que despidieron: 75% recortó menos del 20%, en tanto que un 13% de las empresas señaló haber despedido a más del 40% de su plantilla.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó que sector empresarial urge remediar de inmediato el panorama del empleo que está afectando a millones de familias mexicanas.

“No hay tiempo que perder, porque cada día se están perdiendo 11 mil 200 empleos, 467 por hora y 8 por minuto. Estas no son sólo cifras o números fríos. Son cientos de miles de personas que sufren por no poder proveer de lo básico a su familia”, indica en boletín de prensa.

Se detalla que se requiere proteger los 19.6 millones de empleos que siguen activos, apoyar al más de un millón de trabajadores que ya han perdido su empleo a causa de la contingencia e ir previendo medidas, para que en su momento, las empresas puedan crear nuevas oportunidades de trabajo.

PESIMISMO EMPRESARIAL ANTE EL T-MEC

Para el gobierno federal, el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es la solución económica para nuestro país, sin embargo, el sector empresarial no muestra la misma confianza de la Cuarta Tranformación (4T).

 El Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, de Vestiga Consultores, informó que la visión del empresariado mexicano ante el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus efectos en la economía mexicana genera una baja expectativa sobre el rápido reflejo de resultados del mencionado tratado en la economía mexicana.

Casi dos de cada tres empresarios mexicanos creen que la entrada en vigor del T-MEC ayudará mucho o algo a amortiguar los efectos de la actual crisis del COVID-19 frente a una minoría que estima que o no tendrá efecto alguno (15 %) o incluso que registrará un impacto negativo (20 %).

Los empresarios son bastante positivos en cuanto a lo lista o preparada que se encuentra la economía nacional ante los retos que representa el T-MEC (tres cuartos del empresariado estima que se encuentra lista la economía mexicana) pero, en realidad, son incluso más optimistas cuando se trata de sus propias empresas, acerca de las cuales las creen suficientemente listas o preparadas (88 %) para recibir al T-MEC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *