Como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el impulso a proyectos que contribuyan al desarrollo del campo mexicano, HEINEKEN México e INCmty se unieron para seguir sembrando el futuro, a partir de una charla denominada “INCtalk: México y la Agricultura Sustentable”, en la que autoridades y especialistas de la industria agroalimentaria, conversaron sobre los retos actuales del sector.
La mesa virtual de análisis estuvo conformada por Santiago Argüello, director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura de la SADER; Ashutosh Sharma, director regional del Centro de Biotecnología Región Centro Sur del Tec de Monterrey; José Guadalupe Flores, coordinador de Hubs en México para CIMMYT; y Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México; quienes dialogaron sobre el futuro del campo nacional y la importancia de impulsar la sustentabilidad en el sector agrícola, con la participación de la Dra. Candy Flores García, Directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, como moderadora.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, la escasez de recursos naturales y la rápida degradación de estos, son dos de los desafíos globales más apremiantes, sobre todo porque la demanda de alimentos está aumentando rápidamente. Esto ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos y de los actores vinculados al campo para desarrollar soluciones innovadoras, a fin de crear modelos de producción agrícola sostenibles, que prevengan el desgaste de las tierras cultivables y los recursos hídricos.
“Ser parte de una iniciativa como HEINEKEN Green Challenge y del festival de emprendimiento INCmty, nos llena de orgullo porque va de la mano de nuestros valores como compañía, permitiéndonos continuar impulsando el respeto por los individuos y el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y del campo mexicano en que sembramos la cebada, al mismo tiempo que reforzamos nuestra convicción de que el trabajo multisectorial coordinado, es la clave para Brindar un Mundo Mejor” dijo Miguel Ángel Esquivel, gerente de la maltera Lara-Grajales de HEINEKEN México.
Entre los puntos que abordaron los panelistas destacó el valor del campo para las cadenas productivas en todo el mundo, así como su relevancia económica, ya que tan solo en México, 9.3 millones de habitantes generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros, en tanto que 5.8 millones participan en la preparación y cosecha de la tierra.
Organizaciones como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) coinciden en que nuestro país es una potencia agroalimentaria, al ocupar el décimo segundo lugar en la producción de alimentos y el octavo en exportación a nivel global, derivado tanto de sus condiciones climáticas como geográficas, siendo un punto estratégico de conexión entre América del Norte y América Central.
En este contexto es que HEINEKEN Green Challenge en su cuarta edición 2021, toma a la agricultura sustentable como el tema sobre el que las mentes emprendedoras más creativas podrán dar vida a soluciones innovadoras, con impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país, como lo han hecho desde 2018.
En su oportunidad, Josué Delgado, CEO de INCmty resaltó: “Este año esperamos una amplia participación, tanto en proyectos inscritos en HEINEKEN Green Challenge como de expertos y conferencistas que brindarán inspiración y conocimiento de primer nivel a los emprendedores que participen en el reto y en el festival. La cualidad más valiosa de estas plataformas es que nos permiten trabajar de la mano de organizaciones como HEINEKEN México, con quienes abrimos la oportunidad de reinventar los retos para emprendedores comprometidos con la sustentabilidad, mientras continuamos impulsando su talento, creatividad y visión de largo plazo”.
Durante la INCtalk, también se reveló que Darin Olien, co-presentador de la serie documental «Zac Efron: Con los pies sobre la tierra», quien es autor de «SuperLife: Las cinco soluciones que lo mantendrán saludable, en forma y eternamente increíble», y que ha pasado casi 20 años viajando por el planeta, descubriendo alimentos exóticos, plantas medicinales nuevas y subutilizadas, será uno de los keynote speakers dentro del festival INCmty 2021 y parte del jurado de la 4ª edición de HEINEKEN Green Challenge, en la que los participantes podrán ganar una bolsa acumulada de 1.1 millones de pesos para la maduración y crecimiento de sus proyectos por una agricultura sustentable.
A esta revelación del primer line up del festival de emprendimiento más grande en México y América Latina se suman emprendedores destacados y expertos como: Raj Sisodia, Co-Fundador y Presidente Emérito de Conscious Capitalism Inc.; João Bocas, CEO de Digital Salutem; Priscilla Loomis, atleta olímpica y copresentadora del podcast «In Our Prime»; Luis Carlos Chacón Jiménez socio de BusinessCase Innovation and Business Growth; Riel Miller, Jefe de Alfabetización del Futuro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Santiago Bibiloni, CEO y Fundador de COR: Software de Gestión de Proyectos con Inteligencia Artificial; Antonieta Pacheco, CEO Grupo Orión; y Andrea Grobocopatel, de Fundación Organizaciones y Liderazgos Responsables (FLOR).
INCmty nació en el 2013 como un festival anual de emprendimiento impulsado por el Tecnológico de Monterrey al que se sumó HEINEKEN México 5 años más tarde con HEINEKEN Green Challenge, iniciativa que hoy es una poderosa plataforma local con impacto global, creada para contribuir al desarrollo socioambiental y económico de las comunidades. INCmty ha generado una comunidad de más de 77 mil participantes a lo largo de 8 ediciones; se estima que en 2021 continuará inspirando al ecosistema emprendedor para crear soluciones a los desafíos de la actualidad y apoyar a un sector clave como lo es el agroalimentario.