En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con la presencia de Germán Martínez Santoyo director general de CONAGUA, así como los presidentes de los módulos del Distrito de Riego 017 refrendaron su compromiso con la población de estas entidades a su derecho al agua, potable, accesible y de calidad.
El proyecto denominado “Agua Saludable para la Laguna” busca abastecer del vital líquido a las comunidades de estos estados trayendo beneficios sociales y económicos para la región.
Los cinco principales beneficios que traerá consigo el programa son.
El proyecto brindará del vital líquido a los municipios de Francisco I. Madero, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Pedro, Tlahualilo, Torreón y Yesca; quienes podrán acceder al líquido de una manera segura, saludable y próxima a sus localidades sin la necesidad de recorrer largas distancias o invertir de su economía en abastecerse del recurso.
La inversión que la Conagua proyecta es superior a 10 mil millones de pesos para el desarrollo del programa, que de igual manera busca reducir el desperdicio del líquido para los pobladores a través de técnicas para evitar la pérdida de agua en las tuberías que distribuyen el agua potable con lo que se garantizará un abasto continuo y seguro.
Otro de los beneficios que traerá el proyecto es en el tema de la salud, ya que las autoridades tendrán la terea de cancelar cerca de 160 pozos que hoy abastecen de agua potable con contenidos de arsénico por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana a las zonas aledañas, pozos que tienen una vida útil de 36 años y que están próximos a vencer, por lo cual “Agua Saludable para la Laguna” será un aliciente para las comunidades.
El aprovechar los escurrimientos del Río Nazas será otro de los beneficios, con ellos se logrará abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, entre ellos agricultores, quienes además solicitaron a Conagua maquinaria y equipo para la nivelación de tierras de labranza, petición que se está desarrollando en conjunto con los gobiernos locales para brindarles apoyo.
Cuidado del medioambiente es otro de los aspectos positivos que traerá consigo el proyecto ya que busca cuidar los espacios naturales durante su desarrollo, entre ellos el Cañón de Fernández, lugar importante para la comunidad y en donde el proyecto no tiene planteado construir dentro de la zona núcleo del Cañón, respetando en todo momento las áreas naturales protegidas.