El fútbol mexicano a nivel profesional está de regreso y al momento, tiene poco más de 40 contagios en sus jugadores; personas privilegiadas de tener muy altos salarios y servicio médico las 24 horas, además que sus clubes les realizan exámenes de COVID-19 apenas se detecta una sospecha de contagio, sin embargo, estas oportunidad de salud es desperdiciada por los protagonistas del balompié.
En redes sociales se han publicado imágenes de jugadores que salen de paseo, de excursión o celebran fiestas sin mantener la sana distancia.
El Torneo Guard1anes 2020, los casos positivos de COVID-19 en las plantillas del fútbol mexicano no se detienen. Pese a que las autoridades presentaron una serie de protocolos sanitarios para los encuentros.
Al respecto, el doctor Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal detalló a periódico AM de Querétaro, que el deporte en términos generales ha dado muestras de no protegerse de forma adecuada ante la pandemia. Ejemplificó que “en Estados Unidos, un equipo profesional de béisbol se fue a un casino y varios jugadores se contagiaron. En el futbol al detectar contagios se suspenden los partidos y se procede a mandar a cuarentena a los jugadores”.
Abundó que no se corren riesgos de grandes contagios al ser eventos a puerta cerrada. Se trabaja de forma coordinada con los directivos de la Liga MX para tener monitoreada a los jugadores, que son privilegiados al tener servicios médicos personalizados.
El especialista en la salud no se comprometió a decir si los contagios siguen al alza en el futbol mexicano se detendrá la liga por un tiempo definido.
“En caso de presentarse un contagio o sospecha de COVID-19, se da seguimiento y en caso que alguien haya jugado poco antes de ser detectado se busca su cadena de contactos y se avisa a los clubes a quienes enfrentó y hagan sus protocolos de vigilancia”.
Indicó que pese a que existen más de 40 contagios de jugadores y entrenadores del futbol profesional, no han sido al unísono, sino al paso de las semanas y no se puede caer en miedos infundados sobre la pandemia en el deporte profesional.
La pasada Jornada 2 del torneo Guardianes 2020 y los casos de coronavirus no dejan de contabilizarse, a pesar de las medidas precautorias, del 28 al 31 de julio se detectaron cinco positivos en tres equipos de la Liga MX.
Entre algunos de los futbolistas más renombrados que han resultado infectados son: Oribe Peralta, Miguel Ponce, Alexis Vega y el técnico Luis Fernando Tena, de las Chivas del Guadalajara. Algunos equipos con contagios son: Atlas, Pumas, Cruz Azul, Atlético de San Luis, entre otros.
SERÁ FALTA EL FINGIR TOSER
Toser de forma voluntaria hacia un rival en el campo de futbol de todo el planeta o hacia el árbitro durante un partido podrá ser sancionado con una tarjeta roja, decidió la International Board de la FIFA. La medida subraya: «al igual que en todas las violaciones del reglamento, el árbitro deberá juzgar cuál es la naturaleza real de esta violación. Si es claramente accidental, el árbitro no podrá actuar, al igual que si la tos se produce a una distancia suficiente de cualquier otro jugador».