En el bajío y centro de México se requiere de mantener el impulso a la industria de la transición digital y de implementación de nuevos sistemas de software, machine learning, inteligencia artificial e Internet de las Cosas, subraya el corporativo Globant.
Marisol Fonseca, directora de la marca Globant en México, dijo que “el bajío del país, como Querétaro están expandiendo su horizonte digital y pretenden consolidar su universo de atención a la clientela, aspectos que ya está siendo aplicado en Nuevo León”.
Detalló a este reportero que la transición digital es aplicable en todos los sectores, como son las granjas agropecuarias que pueden utilizar la inteligencia artificial para monitoreo de cultivos como del ganado.
Mencionó que el desarrollo de servicios y programas con inteligencia artificial puede reinventar la industria y aumentar las capacidades de los humanos. Esta empresa tiene el propósito de abarcar los diferentes sectores que sean vinculatorios a la tecnología, a la digitalización y a la Industria 4.0.
Aceptó que las empresas están reacias al cambio digital, y debe comprenderse que no es sólo tema de adaptar un software sino que se requiere más aspectos generales para la modernización de una empresa.
“Los cambios trascendentales de la empresa deben ser vistos a mediano o largo plazo, en el caso de la transformación digital puede ser un par de años”, agregó que, no son procesos exclusivos de corporaciones grandes, sino que puede ser adaptadas por pequeñas y medianas. Las ventajas de las marcas pequeñas es su agilidad de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías y escuchan de forma directa a la clientela”.
Detalló que esta empresa busca apoyar en la transformación digital a las empresas y se consoliden las ideas innovadoras desde las webs, aplicaciones, etc., para que se consoliden los productos físicos o digitales que se expenden.
Indicó que la digitalización es un paso previo en la transformación digital que es más allá con los sistemas empresariales y sus servicios. “Tenemos los casos de e-commerce, la canalidad digital y así como los procesos de análisis de métodos de pago, islas de calor del movimiento de la clientela en sitios físicos como son las tiendas o centros comerciales, un ejemplo son los espejos inteligentes, etc.”.
Recalcó que la transformación digital es una obligación de todas las empresas que sobrepasarán la pandemia y que buscan acelerar sus proyectos con uso de la inteligencia artificial y otros procesos tecnológicos. “Un ejemplo de un sector que ha acelerado su transición digital es la banca comercial que creció en tramites online, uso de aplicaciones, igualmente se tiene a los ramos del retail y de la logística”, detalló.
Las operaciones de Globant –origen argentino en 2003- en México comenzaron hace siete años y cuentan con unos 2,000 empleados en el país, que espera crecer con la consolidación de servicios de consultoría en estrategia digital y hoy expanden su modelo de negocios a la computación en la nube y a la inteligencia artificial.
En la cuestión de regiones del país que están implementando la digitalización, mencionó que, en el norte de México se tiene interés de gobiernos para sus trámites. “Se pretende contar con gobiernos de datos para brindar más transparencia a la atención ciudadana”.
La empresa Globant tiene presencia en 18 países, está valuada en unos 8,700 millones de dólares. Se trata de la primera empresa de software en cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro informó que se han destinado una bolsa de 124 millones de pesos en este sexenio estatal para impulsar la competitividad de las empresas. Dicho recurso ha beneficiado a más de 4,848 empresas y se ha apoyado a la conservación de 33,274 empleos en el estado de Querétaro.