En 2020 el absentismo laboral le costó a las empresas 85 mil millones de pesos, un 10% más que en 2017, de acuerdo con Adecco Group, quien señala además que diariamente 700 mil trabajadores se ausentan por incapacidad temporal.
Los estudios realizados en este ámbito muestran que, en la mayor parte de los casos, el absentismo es injustificado y que la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchos casos de ausencia reiterada al trabajo.
Por ello, Rodrigo Manjarrez, Regional Sales Manager de Factorial LATAM, resalta la importancia de priorizar el bienestar interno en una organización, ya que no se puede cuidar de los clientes sino se cuida primero a los colaboradores.
“La cultura empresarial debe ir enfocada al cliente, pero no solo al externo sino también velar por el bienestar del cliente interno. Las empresas que priorizan a sus colaboradores son las que crecen, evolucionan y terminan siendo las más exitosas y con mayores ingresos. Si se empieza por cuidar a los empleados, luego serán ellos quienes cuiden a los clientes”, advierte el directivo.
Para maximizar la motivación empresarial es importante una escucha activa, un acompañamiento diario, así como implementar planes de acción y estrategias que aumenten el bienestar y el desempeño laboral.
En un estudio realizado en junio de este año por Factorial RH, plataforma que busca digitalizar los recursos humanos, señala que el 70% de los responsables del área de RH reconoce la importancia de implementar programas de bienestar en la organización.
La encuesta tuvo una participación de más de 300 responsables de recursos humanos de España y Latinoamérica, y también arrojó que el 74% de los encuestados coloca como prioritario el tema del bienestar en los próximos 12 meses.
Al respecto de los beneficios y programas que generan mayor impacto positivo en el desempeño, un 84% de las personas señalan en primer lugar a la educación y el desarrollo profesional, 60% dice que el tiempo libre, 50% contempla a la asistencia psicológica, y 45% considera que los servicios de medicina y la flexibilidad del teletrabajo son claves para el bienestar.
En este mismo estudio, un 75% declaró que el reconocimiento de los éxitos es la práctica con mayor impacto en el desempeño de los colaboradores y un 73% también certifica que el Feedback uno a uno, es una de las acciones más exitosas para escuchar a los empleados, estar alineados con ellos e impulsar su motivación.
Para lograr este modelo de cultura empresarial, la encuesta también apunta que es fundamental contar con las herramientas adecuadas que permitan medir los resultados, y eso ayude a maximizar los ingresos del negocio.
En cuanto a las herramientas más utilizadas para medir el desempeño está aumentando la tendencia de involucrar a más participantes, como a los jefes directos, realizando evaluaciones 180º (41%) o evaluaciones 360º involucrando a pares, gerentes y subordinados (32%).
De manera paralela se ha demostrado que a mayor satisfacción del colaborador, se genera mayor compromiso laboral. Datos de la firma Gallup, arrojaron que la generación de compromiso laboral contribuye significativamente a disminuir hasta en 41% los errores de calidad, en 65% la rotación en empresas de baja rotación, y logra reducir el ausentismo hasta en 37%.