El negocio legal y permitido de la cannabis es un sector que prevé ganancias por más de 21 mil millones de dólares en Estados Unidos para 2021. México está en el mejor momento para consumir, negociar y ofrecer productos de alta calidad a un mercado cautivo, un negocio libre de sangre y sin consecuencias.
Sin embargo, en el país, la legislación que permite de forma libre y legal el establecimiento de empresas que produzcan, maquilen y creen productos derivados de la planta del cannabis, no está siendo permitido al momento.
Mariana Larrea, experta legal en salud y regulación sanitaria, dijo que la legislación en este sector debe ser un elemento que ayude a mitigar la ilegalidad, el crimen y concientizar al público sobre acabar los estigmas que rodean a la cannabis.
Dijo que la regulación sobre la cannabis debe supeditarse en tres sectores como son lo medicinal (que fue legislado en 2017), lo industrial (que igual fue contemplado en 2017) y el consumo personal que no tiene reglas oficiales.
“No debemos dejar de apreciar que la falta de leyes provoca que se pierda el factor económico y el de salud, aunado a que la falta de información oficial desemboca en el miedo social para el uso de los diversos productos derivados del cannabis. Esta planta es tan bondadosa que es de las mayores captadoras de dióxido de carbono”.
Abundó que “la realidad supera a las leyes o normas vigentes, así como en años pasados fue el alcohol y los casinos. Esta industria puede ser competitiva y no estar marginada a la ilegalidad”.
Por su parte, Paco OG, director de la plataforma Hempresarios, dijo que tenemos el primer objetivo de informar y concientizar a la gente que la cannabis tiene más de 2,500 usos medicinales y hasta de uso lúdico que requiere de una moderna y adecuada legislación que le permita ser un negocio que brinde muchos empleos formales.
“La planta de cannabis no es sólo para ser quemada e inhalada, sino que tiene cientos de usos industriales para obtener insumos de uso médico y esta es una industria que México tiene que aprovechar y desarrollar.
Explicó que esta plataforma busca a personas comunes, emprendedores, empresas nacionales y extranjeras, patrocinadores y todos aquellos interesados en invertir en uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década.
“Esta planta tiene características únicas que le permiten crecer en muchos ecosistemas y gran parte del país podría ser usado para plantaciones legales de cannabis con fines industriales y médicos”, acotó.
Ambos entrevistados anunciaron la segunda edición de Hempresarios, que buscará discutir, dialogar y analizar los canales informativos, comerciales y lúdicos del uso de la cannabis.
Dicho evento (a efectuarse del 29 y 30 de septiembre en Foro Shakespeare, en la Col. Condesa de la CDMX) regresa con la intención de generar más impacto social y visual para impulsar y desarrollar negocios prósperos en la industria cannábica a nivel nacional e internacional con apoyo, asesoría y consultoría de quienes intervienen en el ámbito legislativo mexicano.