El COVID-19 cambió la vida cotidiana, entre muchas otras cosas, la salud y la belleza van estrechamente unidas. Ante la contingencia y la incertidumbre, el cuidado personal se convirtió en un importante aliado para ayudar a retomar el control del autocuidado.
Cabe mencionar que desde hace algunos años, el 9 de septiembre el mundo entero celebra el Día Internacional de la Belleza, una fecha que sirve para recordar que existen muchas formas de belleza y que lo más atractivo es sentirse bien y cómodo con uno mismo.
Está claro que 2020 fue un año atípico que impactó a distintos sectores económicos del planeta entero, pero en el caso de la industria del cuidado personal, algunos productos registraron números positivos durante la pandemia.
De acuerdo con cifras de consumo del Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), la venta de los artículos relacionados con el cuidado de la piel registró un crecimiento del 3.9%. Mientras que los productos de cuidado oral crecieron 1.3%, con el enjuague bucal y los refrescantes bucales.
Por otra parte, la venta de artículos de baño y ducha creció 12.9%, y en este sector los productos con mayor crecimiento fueron el jabón líquido (39.2%), el gel de ducha (13.3%), así como el jabón de baño (10.3%), es importante resaltar que México es un mercado maduro en esta categoría, pero la pandemia reforzó las medidas de higiene personal.
En el área de cuidado de la piel, los más vendidos fueron productos para el cuidado de las manos con 8.9%, y los productos para el cuidado corporal con 9.1%, lo anterior, como respuesta al incremento en el lavado de manos y aseo corporal. La mayoría de los mexicanos manifestaron lavarse ahora las manos de 8 a 12 veces al día, según datos revelados en una encuesta del mismo Programa Belleza y Bienestar de la Canipec.
Al respecto, Alejandra Luna, marketing manager de la marca de productos de higiene personal “Eau Thermale Avéne”, declaró que, la pandemia dejo una mayor conciencia del cuidado de la higiene personal, un ejemplo es el cuidarse la piel, pues estar más en casa y frente a la computadora deriva en mayor uso de productos de higiene.
Declaró que los estándares de belleza son más plurales, y los hombres son grandes consumidores de productos de cuidado de su cuerpo y su piel. “Necesitan limpieza de su piel y hasta de uso de bloqueadores de piel, es bueno que los hombres se protejan de sol y limpien la cara tras usar el cubrebocas”.
Puntualizó que la industria presenta una recuperación adecuada en la industria de la belleza, tras una caída estrepitosa en 2020 y se espera que en 2022 es una nueva tendencia que es una cosa buena que trajo la pandemia.